Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa del Infantado,

breve biografía de algunos de sus miembros:


Catalina de Sandoval y Mendoza, Octava Duquesa     Pinturas de Romulo Cincinnato, techo del Palacio Infantado     Panteon de los Duques en Guadalajara

CATALINA, VIII DUQUESA | PINTURAS DE CICINNATO | PANTEON DUQUES

 

Rodrigo Díaz de Vivar Sandoval y Mendoza, séptimo Duque, nació en 1614. Fue heredero de su abuela Ana de Mendoza, quien ante la necesidad de ingresos cambió permanentemente la residencia de Guadalajara a la Corte de Madrid, abandonando a su suerte al Palacio del Infantado.

Rodrigo quedó huérfano de madre a los cinco años, su padre se casó de nuevo y fue criado por su abuela Ana. En una doble boda de hermanos, Rodrigo casó en 1630 con María de Silva y Guzmán, hija del tercer Duque de Pastrana y hermana del cuarto. Pastranas e Infantados vivieron en el Palacio del Duque en Guadalajara. Elliott relaciona a Rodrigo con el destierro y prisión de Quevedo en 1639.

Luchó en 1643 como voluntario en la guerra con Portugal. Gentilhombre de Cámara de Felipe IV, conspiró contra Olivares quien le nombró en cargos fuera de España para evitar su presencia en la Corte. Durante la privanza de su sobrino Luis de Haro estuvo como general de caballería en el sitio de Lérida (1646), en la guerra contra Francia en la Cataluña sublevada. Posteriormente fue embajador en Roma (1649), estuvo en Milán y fue virrey de Sicilia en 1651, dónde no dejara buen recuerdo en la aristocracia local, volviendo de Italia en 1656 lleno de deudas.

Se le murieron sus dos hijos varones, por lo que al morir sin descendencia el séptimo Duque en 1657 el título del Infantado pasó a su hermana Catalina de Sandoval y Mendoza casada en 1630 con el cuarto Duque de Pastrana (que también se llamaba Rodrigo) uniéndose ambos títulos en adelante. Su esposa muere en Madrid en 1662.





 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 2000.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.