Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa del Infantado,

breve biografía de algunos de sus miembros:


Panteon Duques Infantado     Catalina de Sandoval y Mendoza, VIII Duquesa Infantado     Escudo de Mendoza, Luna, Sandoval y Rojas en Mendoza (Alava)

PANTEON DUQUES | CATALINA, VIII DUQUESA | ESCUDO TORRE MENDOZA

 

Catalina Gómez de Sandoval y Mendoza (Madrid, 1616 - Madrid, 13 de agosto de 1686), fue la Octava Duquesa del Infantado al morir en 1657 su hermano, el Séptimo Duque. Era Duquesa consorte de Pastrana por estar casada en 1630 con Rodrigo de Silva y Mendoza, cuarto Duque de Pastrana.

Contaremos que la Duquesa Catalina prefería vivir en Pastrana que en Guadalajara y tuvo un pleito por el Ducado de Lerma con Diego Gómez de Sandoval, unico nieto varón del primer Duque de Lerma e hijo del padre de Catalina, pues el Conde de Saldaña Diego (mismo nombre padre e hijo) se había vuelto a casar tras morir Luisa de Mendoza. En casa del Duque de Alba se llegó en 1659 al concierto de que el nuevo Duque de Lerma sería Diego Gómez de Sandoval y que como no tenía sucesión, a su muerte heredaría su media-hermana Catalina (Duquesa de Infantado y Pastrana) los estados y el Ducado de Lerma. En 1668 murió Diego y Catalina tomó posesión del Ducado de Lerma según el convenio de 1659, aunque aún hubo pleitos con el Duque de Medinaceli hasta 1677 en que fueron fallados a favor de Catalina.

Esta, siendo viuda del Duque de Pastrana, mantuvo el título del Infantado hasta su muerte y tuvo cargos palatinos importantes en la Corte de Carlos II. Levantó el Convento de los Capuchinos de Jadraque, ayudó mucho al de Carmelitas de Guadalajara (dónde profesó su hija Leonor) y compró el lugar donde se levantó la casa de los Infantado en Chamartín de la Rosa (Madrid), el "palacio viejo". En 1808 se alojaría Napoleón en Chamartín, pero en el "palacio nuevo" de los duques.




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.