Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa del Infantado,

breve biografía de algunos de sus miembros:


Palacio Infantado (Guadalajara)     Gregorio de Silva y Mendoza, Duque de Pastrana, por Carreño de Miranda

PALACIO INFANTADO | GREGORIO, IX DUQUE

 

Gregorio María de Silva y Mendoza (Pastrana, 24 de abril de 1649 - Madrid, 15 de agosto de 1693). Fue quinto duque de Pastrana a la muerte de su padre en 1676 y noveno duque del Infantado en 1686 (y VI duque de Lerma también) a la muerte de su madre, uniendo en sí y su descendencia estos títulos junto con los de Príncipe de Éboli y de Mélito. Su famoso retrato fue pintado antes de morir su madre.

Fue embajador en 1679, Sumiller de Corps de Carlos II en 1688 y Caballero del Toisón de Oro. Al contrario que su padre, era algo despilfarrador. Tuvo una participación destacada en la Corte, incluyendo el famoso Auto de Fe de Madrid de 1680. Su hermano Gaspar de la Cerda Sandoval y Mendoza, Conde de Galve, fue virrey de Nueva España. Gregorio gustaba de la pintura y protegió al pintor Juan Carreño de Miranda que le inmortalizó hacia 1666.

Casó con María de Haro y Guzmán en 1666. Apenas viajó a Guadalajara, aunque naciera en Pastrana, y murió en Madrid. Sus restos deberían haber ido a la Cripta del Panteón Familiar en San Francisco (Guadalajara), realizado en vida de su heredero. Ésta imitaba la de los Reyes en El Escorial y era obra de Felipe Sánchez y Felipe Peña (1696-1727). Desgraciadamente la cripta fue saqueada en 1813 por los franceses, tras reconquistar Guadalajara, y los restos de los duques fueron mezclados o dispersados. Los pocos recuperados en septiembre de 1813 (entre los que se cree que estaban los del Marqués de Santillana) fueron llevados a la Colegiata de Pastrana en 1859.


Planta del panteon de los duques del Infantado por Layna (Guadalajara)     Panteon de los Duques Infantado

PLANO PANTEON | PANTEON DUQUES

 

Juan Gabriel Renera Nadador me indica (enero 2003) que es cierto que el duque murió en Madrid, pero él y su esposa fueron enterrados en un panteón que había en Madrid debajo del camarín de Nº Sº de la Iglesia de Sº Mº de la Almudena. Dicha iglesia fue demolida en 1868 y al quedar al descubierto el panteón, se encontraron 20 cuerpos, solo dos pudieron ser reconocidos por los pergaminos que había sobre sus cajas. Un pergamino decía: "Aquí está depositado el Excmo. Sr. Duque del Infantado; falleció el 10 de septiembre de 1693 años" y el otro: "Doña María de Haro y Guzman, Duquesa del Infantado; murió en 10 de febrero de 1693 en Madrid". Una vez avisadas la casas de Osuna-Infantado y de Pastrana del hallazgo, se procedió a traer todos los cuerpos a Pastrana.




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Enero de 2003.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.