Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La familia Mendoza.
Brevemente exponemos algunas consideraciones

acerca de la realización de estos textos.

Es posible que en el texto siguiente haya cometido algún error. En primer lugar soy Químico Cuántico aficcionado a la Historia, y no tengo formación como historiador. Pero también he encontrado algun error "de bulto" en los textos consultados, debido al alto número de Mendozas con el mismo nombre y en ramas distintas: hay muchos Franciscos, Bernardinos, Diegos, Diegos Hurtado o Íñigos López, (de hecho en 1515 había siete personas en la familia llamadas Íñigo López de Mendoza). Además los conversos tomaban el nombre del señor al que servían (y los Mendoza protegieron a muchos conversos) y los indios americanos tomaban muchas veces el apellido de sus padrinos. Algunos mudéjares también escojían el apellido Mendoza (p.e. un llamado Alí Mendoza, hacia 1490). Incluso podían tener varios hijos con igual nombre: Ana de Éboli tuvo dos hijas Ana y el segundo Conde de Tendilla tres hijas María.

Los apellidos no siguen el orden que se aplica en las familias en la actualidad: los patronímicos medievales (p.e. Rodrigo Díaz de Vivar significaba Rodrigo, hijo de Diego, del pueblo de Vivar) dejaron de usarse con la dinastía Trastamara, empleandose el nombre (con patronímico) de antepasados de vida famosa o ilustre (p.e. Íñigo López de Orozco, asesinado por Pedro I el Cruel tras la batalla de Nájera, 1367, dió su nombre a muchos Mendozas). Asimismo no siempre usaban el patronímico López o Gómez (por ejemplo): Hubo Diegos y hubo Diegos Hurtado. No es sencillo. Aparte se podía por capitulación matrimonial invertir el orden de los apellidos de los hijos (por ejemplo si la madre tenía mas rango que el padre) o dos hermanos podían escojer los apellidos en distinto orden. Como ejemplos tenemos que una hija del Gran Tendilla escogió el apellido de su madre y se llamó María Pacheco y una hija del segundo Duque del Infantado escogió como nombre Brianda de la Cerda. Más de lo mismo: hermanos e hijos del Marqués de Santillana eran Pero Lasso de la Vega, Lorenzo Suarez de Figueroa y Diego Hurtado de Mendoza.

Intentaremos seguir un orden de presentación de personajes siguiendo las "Ramas más importantes" de la familia Mendoza. Obviaremos la mayoría de los Mendozas anteriores al siglo XIV, por su escasa importancia histórica. También hablaremos de algunos descendientes que ya no poseyeron el apellido Mendoza pero heredaron sus títulos y posesiones. El recuadro que hay al comienzo y final de este texto le permide dirigirse hacia la rama que desee.

Para finalizar, hay quien se pregunta que tienen que ver los Mendoza con la Universidad Autónoma de Madrid, dónde trabajo. El terreno dónde se asienta el Campus de Cantoblanco dista pocos kilómetros de Manzanares el Real, de Colmenar Viejo y de Viñuelas, propiedades de los Duques del Infantado. También estamos muy cerquita del antiguo pueblo de Chamartín dónde el Duque tuvo un palacio. Ni el Monte de El Pardo ni Alcobendas o San Sebastián de los Reyes pertenecieron a los Mendoza. Asimismo, y como curiosidad, un descendiente de esta amplia familia desarrolla su labor científica y docente en el Departamento de Química Orgánica de la UAM: el Prof. Javier de Mendoza, cuya ascendencia se remonta a Juan Hurtado de Mendoza, hijo del Marqués de Santillana.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998.

AGRADECIMIENTOS: según este texto va alcanzando mayor entidad quiero mencionar a aquellos que me han animado: María, Martita (que ha intentado escribir encima), Antonio Herrera Casado, Lorca desde USA, José Martínez Millán, Antonio Pardo de la UAM por el scanner, Rafael del Rosal desde Loja y al Profesor Cepeda Adan (que me recibió en su casa).


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.