Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Los inicios de la familia Mendoza

fueron los de unos hidalgos dispuestos a ascender aprovechando las luchas, los casamientos y el favor real.

Íñigo López de Mendoza, señor de Llodio, nació a finales del siglo XII y murió despué de 1240. Era hijo de Lope de Mendoza, llamado "cuero sin hijadas" y muerto en la derrota de Alarcos (1195) frente a los Almohades.

Íñigo luchó y combatió en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), siendo de los primeros que rompieron las cadenas que protegían a la guardia negra del Miramamolín, combatiendo a las órdenes de su pariente y señor Diego López de Haro contra los almohades. Eran "los Mendoza, los de la banda roja", aludiendo a su escudo de armas que, a partir de Las Navas, llevaría una orla de cadenas alrededor de la banda roja sobre fondo verde.

Deudo primero del señor de Vizcaya Diego López de Haro, pasó al bando de los Lara a la muerte de Enrique I y, al ser derrotado, juró obediencia con los Lara a Fernando III.

Según Tomás Sáenz de Haro en el D.B.E., casó con Leonor Hurtado, señora de Mendívil y de la familia de los Lara. De él descienden las ramas sevillana y de Llodio, extinguidas ambas en el Siglo XIV. La rama de Llodio no tuvo apenas posterior importancia histórica.

La Crónica General de España de 1344 atribuye la muerte de Enrique I "a causa de una teja que Íñigo le tiró a la cabeza". Otras crónicas no lo hacen.
 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998. Corregido en octubre de 2013.
Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.