Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Los inicios de la familia Mendoza

fueron los de unos hidalgos dispuestos a ascender aprovechando las luchas, los casamientos y el favor real.

Juan Hurtado de Mendoza "el viejo" era ricohombre de sangre que recibiría mercedes de Alfonso XI y fue su mensajero de paz ante a los reyes de Francia e Inglaterra en 1339 (inicios de la Guerra de los Cien años) que firmaron una tregua de seis meses. Juan logró la confianza de Eduardo III de Inglaterra y volvería a Inglaterra en 1348 para evitar los choques entre las naves cantábricas y las del rey de Inglaterra. Moriría en la batalla de Nájera (1367) apoyando a Enrique de Trastamara.


Escudo Hurtado de Mendozas (Alava)

HURTADO DE MENDOZA

 

Su hijo Juan Hurtado de Mendoza "el limpio" llegó a ser el personaje más importante en la corte castellana en la corte de Enrique III y la minoría de Juan II, ocupando el lugar de poder que tuviera Pedro González de Mendoza. Juan lucharía por los Trastamara en Nájera, se casaría con María de Castilla, nieta de Alfonso IX y sobrina de Enrique II, y sería Alferez Mayor de Castilla con Juan I, lograria el puesto todopoderoso de Mayordomo Mayor tras la muerte de Pedro González de Mendoza y sería el hombre clave en la minoría de Enrique III, siendo miembro del Consejo de Regencia en 1391 y persona de confianza de la reina Catalina de Lancaster en la minoría de edad del siguienre rey Juan II. Para contentar a su sobrino Diego Hurtado de Mendoza, se el concedió en 1394 el cargo de Almirante que pretendiera desde 1389.

Juan "el limpio" era señor de Morón y por su mujer de Olmeda de la Cuesta (Cuenca) por lo que decidió acrecentar sus dominios sorianos con Gormaz y Almazán en 1395, y Cañete (Cuenca) en 1400. Tuvo tres hijos varones, Ruy Díaz, Diego y Juan Hurtado.

Juan era "ombre de muy buen cuerpo e gesto, muy limpio e bien guarnido, ansi que, aun en su vejez, en persona e atavio parecia bien ser caballero. En fechos de armas non oy del ninguna obra señalada nin mengua alguna. Murio en Madrid en edad de setenta e cinco años", dice su contemporáneo Fernán Pérez de Guzmán.

Su muerte, la división de su herencia entre sus hijos y la temprana muerte de algunos varones permitieron el valimiento de la rama encabezada por el marqués de Santillana. De Juan Hurtado de Mendoza descienden los marqueses de Almazán y los de Cañete, los condes de Orgaz y de los de Rivadavia.

En la rama segundogénita de su hijo Ruy Díaz de Mendoza, Almirante Mayor de la Mar poco antes de morir en 1404, quedarán los territorios alaveses centrados en Martioda y con el tiempo llegarían estos Hurtados de Mendoza a obtener en tiempos de los Borbones los marquesados de Miraval y Vessolla.

Aunque la rama que continuara Juan "el limpio" no llegó a ser la más rica o poderosa, el propio Gran Cardenal Mendoza la reconoció como la rama primogénita de los Mendoza, durante la campaña de Granada. Tuvo como propias en escudo las diez panelas blancas en campo rojo (que según la leyenda quitaran a los Guevara en el siglo XIII) propias de los "Hurtado de Mendoza" y asi aparecen en sus escudos solas o mezcladas con la típica banda roja sobre fondo verde de los Mendoza.


Escudo condes Monteagudo y marqueses Almazan y Cañete

MONTEAGUDO, ALMAZAN Y CAÑETE

 


 
 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 2002.
Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.