Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La descendencia del
Gran Cardenal Mendoza

tuvo un importante papel en la Historia de España.

Juan Hurtado de Mendoza y Tovar fue el tercer hijo del Gran Cardenal, habido con la vallisoletana Ines de Tovar en fecha no precisa, aunque muy posterior al nacimiento de sus hermanastros. Algunos autores le conocen también como Juan de Mendoza y Tovar. Es mencionado por vez primera en 1487 cuando los Reyes Católicos permiten al Cardenal testar a favor de sus hijos. Juan tuvo una esmerada educación, incluyendo tanto las armas como las letras, pues jugaba al ajedrez y sabía tañir y trovar.

Fue destinado por su padre a la carrera eclesiástica al contrario que sus hermanastros Rodrigo (marqués de Cenete en 1492) y Diego (conde de Mélito en 1506). Pero Juan abandonó la carrera eclesiastica y se casa primero con Mencía de la Vega Sandoval. Fue nombrado contino en 1496 y, tras anular el primer enlace, se casa al poco de morir la reina Isabel en 1504 con Ana de Beaumont y Aragón, hija del Condestable de Navarra Luis de Beaumont y de Leonor de Aragón, emparentando así por via bastarda con Fernando el Católico. Con Ana tuvo dos hijos: Diego y Catalina.

Inquieto de caracter, no congenió con su esposa, deja la corte y recorrió el norte de Italia (hay cartas suyas desde Mantua) y Hungría, volviendo tras morir Fernando el Católico en 1516. Como su mujer no le fuera fiel en su ausencia (en esta época los maridos "podían pecar" pero las esposas no) intento matar a su esposa que se refugió en el convento de Santa Clara de Madrid. Acabado 1516 esta deseoso de volver a Mantua a servir a los Gonzaga, y poco contento con la regencia de Cisneros. Su mujer e hijo estaban en Barcelona en 1519 en delicadas circunstancias económicas.

Fue uno de los pocos Mendozas partidarios de las Comunidades en Valladolid, siendo nombrado en 1520 Capitán General de la Infanteria de esta Villa, y posteriormente de Palencia y su partido. Su papel no fue muy notorio pues nunca participó en las sesiones de la Junta comunera, aunque en octubre de 1520 participara en la elaboración de las propuestas de la Junta de Tordesillas. Pero su actividad militar si lo fue, mandando las milicias de Valladolid con éxito hasta la derrota de Villalar en 1521.

Aún estuvo unos meses en Valladolid elogiando a las Comunidades y al rey de Francia, huyendo de alli en julio de 1521 dónde busco el patronazgo del rey Francisco. Fue declarado reo de traición y no fue incluido en el perdón real de 1522. Sirviendo a Francisco como militar, encontró la muerte muy poco tiempo después (hacia 1523) en Alexandría de la Palla (Lombardía) al intentar separar unos soldados franceses que se peleaban.

Es muy posible que el caracter vehemente de Juan, similar a sus hermanos, le hiciera rebelarse contra su papel de segundón, la disciplina del linaje y las reglas rígidas de la Corte. Su lema era "mejor estan cortados / que anudados".

Fernández de Oviedo menciona en sus "Batallas y Quincuágenas" sus cualidades como trovador, músico y poeta, pero también que "era ombre de poco o ningun reposo" y "no era ynorante, ni dexava de conoscer muger". Juan fue autor varios poemas recogidos en Cancioneros de 1511 y 1514, algunos burlescos sobre la baja estatura del almirante de Castilla o acerca de una mujer gorda, pero también tiene bellos poemas cortesanos que recogiera Ian MacPherson en "Juan de Mendoza, el bello malmaridado" del Bulletin of Hispanic Studies (1989) pag 95-101, que empieza:


      Dama, cuya hermosura
      tanto tiempo me ha tenido
      tan penado,
      que hasta la sepultura
      el mayor mal que he sentido
      me ha llegado
      al cabo de mis dias,
      y el mal de que muero
      y por quien,
      pues de las penas mias
      otro descanso no quiero
      ni otro bien.

El bufón de Carlos V Francesillo de Zúñiga tiene una irónica y oscura frase en que llama "el bello malmaridado" a "Juan de Mendoza, conde de Monteagudo" (sic). El entonces conde de Monteagudo se llamaba Antonio de Mendoza, casado con María de Mendoza "la santa", hermana del segundo marqués de Mondéjar. Tanto Antonio como Juan no se llevaron bien con sus esposas, aunque Juan era atractivo y, parece, Antonio no lo era. Como opina la investigadora Carmen Vaquero Serrano, la frase debe referirse a Antonio, creo que principalmente porque Juan estaba desterrado por comunero.

Diego Hurtado de Mendoza (hijo del matrimonio de Juan con Ana de Beaumont) parece ser que fue también comunero y desterrado. Fue con su madre a Francia, casó con Madame de Manevil (señora de este estado) y sus sucesores quedaron en Francia. Fundó el Hotel Mendoza en París ("Mandosse" en francés) en la parte oriental del primitivo Hotel de Bourgogne, dividido en dos por venta en 1543. Diego fue el primer "maitre d'Hotel" que se conoce con este título y sirvió en este oficio al rey Francisco I (1547). En la corte de dicho rey-caballero figura Jacques de Mandosse como "maitre", siendo ademas el encargado de anunciar oficialmente a la corte la muerte de dicho rey en 1547.

El Hotel de Mandosse cambiaria de uso y propietarios durante los siglos XVII y XVII, incluso se instalaría allí un cabaret. En la actualidad solo se conserva la llamada Torre de Juan sin Miedo (Jean sans Peur), que este Duque de Borgoña edificara en la parte occidental del primitivo Hotel de Bourgogne.




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 5 de Marzo de 2003.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.