Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la Historia de España y América.

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1581?-1639) nace en Taxco (al sur de la ciudad de México) y muere en Madrid. Era hijo de Pedro Ruiz de Alarcón, oriundo de Cuenca y próspero minero en Taxco, y de Leonor de Mendoza. No se de que rama de los Mendoza vendría, su abuelo materno se llamaba Hernando Hernández de Cazalla (aunque también se le llamaba Hernando de Mendoza) y su abuela materna se llamaba María de Mendoza.


Juan Ruiz de Alarcon y Mendoza

JUAN RUIZ DE ALARCON

 

El 1592 estudia en la Universidad de México, ganando un concurso de Cánones en 1599. Embarca en 1600 a Sevilla y llega a Salamanca a estudiar, llegando a ser Bachiller en Cánones (1600) y luego en Leyes (1602). Ciertamente era estudiante aprovechado e inteligente. Pasa a Sevilla siendo apoyado en 1606 por el jesuíta Diego Ruiz de Montoya. Logra en 1607 ser abogado de la Audiencia sevillana, pasa a México en 1608, se licencia en Leyes por la universidad mexicana en 1609. Intentó llegar a doctorarse pero no lo lograría. Consta que se le eximió de la pompa necesaria para obtener el doctorado por motivos de pobreza.

Para su desgracia, junto a ser bajo y pelirrojo de barba, era jorobado de pecho y espalda en un siglo en que las deformidades sufrían de burla severa. Por ello se recomendó no obtuviera los cargos a los que pretendía pues al ser objeto de burla no podía "mantener la autoridad que el cargo ha menester". Logra ser Corregidor interino en México, sigue opositando y marcha a Madrid (llegando en 1614) con el mismo escaso éxito en sus oposiciones a cargos hasta que en 1626 se le nombra Relator interino del Consejo de Indias, puesto que obtiene en propiedad en 1633. Hizo una labor destacada en Derecho en la árida "anatomía forense". No volvería a México, muriendo en Madrid en 1629. Su heredera universal fue su hija natural Lorenza de Alarcón.

Escribió obras teatrales que publicaría en dos tomos en 1628 y 1634. No tuvo necesidad de escribir para poder comer. Se le considera solo superado como dramaturgo por Lope de Vega y Tirso de Molina. Destacan "La verdad sospechosa", "Las paredes oyen", "Mudarse por mejorarse" y "El tejedor de Segovia", favorecidos con el aplauso del público.

Tuvo que sufrir las burlas inmisericordes de sus contemporáneos, especialmente de Lope de Vega y Quevedo (le llamaron "mexicano y corcovado" y "corcovilla", por su joroba), y también de Góngora, Tirso y otros. Sin embargo Lope en su "Laurel de Apolo" le dedicaría unos versos elogiosos. Juan intentó toda su vida en que recibiera el tratamiento de "Don", debido a sus antepasados Mendoza, preciáandose siempre de su linaje. Tuvo un cierto complejo de inferioridad física que intetó superar concentrándose en su trabajo siendo sobrio, medido y disciplinado, lo que transmitió a sus "Comedias", buscando los valores humanos.

No existe un retrato fidedigno suyo, ni una sola carta, que yo sepa. El retrato que mostramos aparece en un libro sobre sus obras, pero se indica que es bastante posterior a su muerte.

Página web decicada a las genealogía del apellido Alarcón. Gracias a Francisco de Alarcón por sus precisiones, así como por indicarme su posible relación con una mujer llamada Angela Cervantes y una hija natural llamada Lorenza.




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 27 de Febrero de 2002.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.