Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la Historia de España y América.

Antonio Hurtado de Mendoza y Larrea, nació en Castro Urdiales en 1586 y murió en Madrid en 1644. Poeta y dramaturgo, fue protegido del Conde consorte de Saldaña (casado con Luisa de Mendoza) y escribió la comedia "Querer por solo querer" dedicada a la reina lo que le valió, junto con el apoyo del Conde-Duque de Olivares, ser nombrado Secretario Real en 1624 y convertirse en el "poeta oficial" de la Corte de Felipe IV. Fue Señor de Villar del Olmo (Madrid), Secretario de Cámara y Justicia y Secretario del Santo Oficio.

Antonio Hurtado de Mendoza escribió en solitario la obra "Amor con amor se paga". También escribió en colaboración con Francisco de Quevedo la obra "Quien más miente, más medra" en 1631. Hay pruebas sobradas de la amistad entre ambos escritores, y los expertos en literatura han discutido sobre la atribución de algunos poemas, atribuyéndolos a Antonio o a Francisco. Quevedo salió de su destierro en la Torre de Juan Abad al morir Felipe III, fue partidario del Conde-Duque de Olivares gozando de su favor al comienzo, y se casó en 1634 con Esperanza de Mendoza, viuda rica de la que desconozco su pertenencia a alguna de las ramas de los Mendoza, y de la que se separó en 1636.

Las dotes literarias y servilismo de Antonio fueron muy apreciados por el conde-duque de Olivares, del que fue sus ojos y oidos. Era llamado "El Discreto de Palacio" y Góngora le llamó "El Aseado Lego". Elliott le considera "poeta de cámara". Líricamente se le considera discípulo de Góngora, tan rebuscado en su amaneramiento ("gongorismo") como su maestro. Sus obras de teatro, con demasiadas alegorías mitológicas, se resienten también del mencionado "gongorismo". No llegó ni de lejos a la gloria literaria de anteriores Mendozas, aunque fue muy conocido y apreciado en sus tiempos.

Se ha escrito de él que "fue un caballero conciliador, memorioso y respetable. A pesar de la extraordinaria fealdad de su rostro, vivió muy dedicado a los amores".

Casó dos veces pero solo tuvo descendencia con su primera mujer, Clara María de Ocón Coalla con la que casó en 1631. Logró que nombraran a su primogénito Juan caballero de Calatrava a los cuatro meses! Éste murió de niño, y la herencia pasó a su hermana Francisca.




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 18 de Enero de 2003.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2004. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2004. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.