Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Los inicios de la familia Mendoza

fueron los de unos hidalgos dispuestos a ascender aprovechando las luchas, los casamientos y el favor real.

Lope López de Mendoza, de la casa troncal de Llodio, fue mayordomo real de la reina Urraca de Castilla y cortesano notable en la corte de su hijo Alfonso VII (1126-1157). Lope era partidario del rey castellano en las luchas de límites con Navarra mientras los Guevara eran proclives a los navarros, arrancando de ahi la rivalidad Mendozas-Guevaras. Alava inicialmente perteneció al reino navarro, pero ahora estaba unida al castellano-leonés. Su hermano Gonzalo López de Mendoza tenía el señorío de la torre de Mendoza.
 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998.
Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.