Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Los inicios de la familia Mendoza

fueron los de unos hidalgos dispuestos a ascender aprovechando las luchas, los casamientos y el favor real.

Lope González de Mendoza era hijo de Gonzalo López de Mendoza. Fue señor de Mendoza y de las Hermandades de Alava. Grandioso y soberbio, murió a la cabeza del bando "oñacino" en la batalla de Arrato (hacia 1200) junto a su yerno Lope de Mendoza, acribillada su caballería por los ballesteros de sus eternos rivales, las tropas "gamboinas" de Íñigo Vélez de Guevara. La leyenda cuenta que llevaron su braquero a vender al mercado de Vitoria, junto con el botín, ignominia que daría lugar a la venganza posterior. La leyenda cuenta que la chispa que originó la famosa batalla fue la negativa del Mendoza de devolver al Guevara una "bocina hecha con el cuerno de una vaca" a la que el otro tenía derecho! Su hijo Diego será el primer "Hurtado de Mendoza" y le vengará.
 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998.
Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.