Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la Historia de España y América.

Luisa de Carvajal y Mendoza nace en 1568 en Jaraicejo (Cáceres) y muere en Londres en 1614. Era hija de Francisco de Carvajal y de María de Mendoza, hermana de Francisco Hurtado de Mendoza, primer Marqués de Almazán. Fue una de las mejores poetisas místicas, abandonandolo todo por ir a predicar en tierras inglesas.

Pronto quedó huérfana y se crió en su niñez en Madrid con su tía María Chacón, aya de las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela. Al morir su tia, pasó en 1576 a la custodia de su tio el marqués de Almazán, educándose en Pamplona en un ambiente de piedad, lectura de clásicos y duras penitencias corporales durante su adolescencia (casi desnuda era azotada con un látigo de cuerdas de vihuela por una dueña, con su aquiescencia). Incluso podría calificarse éstas de sadismo (al menos lo sería en el siglo XXI), pero forjaron en ella un caracter independiente, una gran personalidad y una voluntad de hierro al acostumbrarla al dolor y las más duras privaciones. Pero resintieron su salud.

Lleva una vida independiente desde que su tio le autorizara en 1591 a vivir separada con unas criadas, pero con la muerte en el mismo año de 1592 de sus tios los marqueses, reclamó su herencia paterna y donándosela a la Compañia de Jesús (con los que le enviara su primo el segundo marqués de Almazán), lo que ocasionara problemas pues la herencia le correspondía si casaba o entraba en un convento, lo que no ocurrió. Sin embargo llevó una vida de pobreza y privaciones con arrebatos de misticismo en Madrid que recogería en su obra poética. Realizó en 1602 en Valladolid los Ejercicios Espirituales de San Ignacio (fundador de la Compañia de Jesús) y realizó (entre 1593 y 1598) los votos de castidad, pobreza, obediencia y perfección espiritual. Con el dinero que diera a los jesuitas se edificó en Lovaina un noviciado para religiosos jesuitas ingleses, que se trasladaría en 1612 a Watten near Saint-Omer, y que desaparecería al disolverse la Compaña de Jesús en el siglo XVIII.

Afirmó en 1598 "procuraré, cuando me sea posible, buscar todas las ocasiones de martirio que nos sean repugnantes a la ley de Dios". Con ese deseo, testó en Valladolid en 1604, y acompañada por su criada Isabel de la Cruz parte de un modo muy planeado el 24 de enero de 1605 para Londres, via París y Bruselas. Llega en el peor momento, sin dinero y justo antes de la llamada "conspiración de la pólvora", intento de volar por los aires el Parlamento inglés por los católicos en Noviembre de 1605. Los instrumentos que usaba para disciplinar su cuerpo le fueron confiscados en las aduanas al entrar. Escribiría un abundante epistolario desde Inglaterra.

Para llevar a cabo su labor clandestina misionera (al "servicio de Dios y la Sagrada Virgen") aprendería en Inglaterra, no sin esfuerzo, el inglés. Los anglicanos le acusaron de ser un hombre disfrazado de mujer. Escribió al valido Duque de Lerma, llego a arrancar pasquines antipapistas, a polemizar en la calle, fue arrestada en 1608, creó una congregación femenina católica y alentó a los perseguidos católicos ingleses en su fe. Todo ello ocasionó no pocos problemas a la corte inglesa de Jacobo I (deseosa de mantener la paz con Eapaña) y a los embajadores españoles Pedro de Zúñiga y (desde 1613) Diego Sarmiento de Acuña (conde de Gondomar) quien la protegiera en la embajada cuando finalmente el Arzobispo de Canterbury George Abbot ordenara su detención. La corte de Madrid ordenó que saliera de Inglaterra, pero su quebrantada salud hizo que muriera antes en casa de Gondomar el 2 de enero de 1614. Sus restos tardarían en volver a España hasta agosto de 1615, siendo enterrada en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid.

Su epistolario y poesía completa se editó en la Biblioteca de Autores Españoles vol 179, editorial Atlas (1965). Todos sus poemas (escritos principalmente entre 1596 y 1599) son religiosos exaltando su amor místico con Dios, casi a veces de un modo sexual. Su más famoso soneto empieza con "Esposas dulces, lazo deseado/ ausentes trances, horas victoriosas/ infamia felicísima y gloriosa/ holocausto en mil llamas abrasado." Se ha dicho de ella que "en poesía religiosa y en su siglo, nadie le sobrepasa en castellano". Está pendiente la causa de su beatificación.

Bibliografía.

  • Manuel Serrano Sanz "Apuntes para una Biblioteca de Escritoras Españolas" (1903).
  • Ana Navarro (ed.) "Antología poética de los siglos XVI y XVII", editorial Castalia (1989).
  • Cristina Ruiz "Panorama de Escritoras Españolas", vol I, Publicaciones de la Universidad de Cáadiz (1997).
  • Elizabeth Rhodes "Luisa de Carvajal's Counter-Reformation Journey to Selfhood", Renaissance Quarterly 51 (1998) pag 887.
  • Anne J. Cruz "Chains of Desire: Luisa de Carvajal y Mendoza's Poetics of Penance" en el libro "Estudio sobre Escritoras Hispáanicas en Honor de Georgina Sabat-Rivers", editorial Castalia (1992), pag 97.
  • Camilo María Abad (S.J.) "Una misionera española en la Inglaterra del siglo XVII: Doña Luisa de Carvajal y Mendoza", ediciones de la Universidad Pontificia de Comillas (1966).
  • Luis Tobío "Gondomar y los Católicos Ingleses", edicios do Castro, Seminario do Estudios Galegos, A Coruña (1987).
  • "Willing Desire: Luisa de Carvajal y Mendoza and Female Subjectivity" de Anne J. Cruz, pag 177-194 del libro "Power and Gender in Renaissance Spain", editado por Helen Nader. University of Illinois Press (2003).

Se ha publicado una biografía, "The She-Apostle. The Extraordinary Life and Death of Luisa de Carvajal" por Glyn Redworth, Oxford University Press, 2008.

 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 18 de Agosto de 2001.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.