Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La descendencia del
Gran Cardenal Mendoza

tuvo un importante papel en la Historia de España.

María de Mendoza y de la Cerda era la hija menor de Diego de Mendoza (1468?-1536), segundo hijo del Gran Cardenal Mendoza y conde de Mélito, y de Ana de la Cerda. María nació en Utiel hacia 1522. en medio de la revuelta de las Germanías, cuando su padre era virrey de Valencia.

Sus padres tenían unas casas en Toledo en las cuales se llegó a alojar Carlos V, cuando visitara la ciudad en 1528, pasadas las luchas de las Comunidades. Por su belleza y por ser de casa noble, el emperador se la llevó entonces para formar parte de la corte de su hermana Leonor, desposada con Francisco I de Francia. Por las guerras entre Francisco y Carlos, no sería hasta 1530 que Leonor partiera hacia Francia, acompañándola Maria de Mendoza, quien regresaría a Utiel, a la casa de su madre, por la nueva guera entre Carlos y Francisco en 1540. La situacion en casa de su madre no era agradable.

El heredero del mayorazgo de su padre fue su hermano mayor Diego de Mendoza. Pero la viuda Ana de la Cerda deseaba favorecer a su tercer hijo y favorito, Baltasar de Mendoza y de la Cerda, futuro primer conde de Galve. Para evitar problemas con su segundo hijo, Gaspar Gastón de la Cerda, creó un mayorazgo para éste en 1539, aunque reservándose el usufructo del mismo. Entonces Ana de la Cerda compró las villas alcarreñas de Pastrana, Escopete y Sayatón al emperador Carlos en 1541, para crear otro mayorazgo importante a favor de Baltasar.

Son conocidos los litigios entre la villa de Pastrana y Ana de la Cerda cuando empezara a construir allí un palacio. Aparentemente Ana de la Cerda, cuanto menos, se excedió en sus atribuciones y la villa llegó finalmente a pleitear contra Ana y contra Gastón en la Cancillería de Valladolid en 1546, pleito perdido por Ana a finales de 1549, confirmada en 1552. Ana de la Cerda muere en 1553 en Toledo.

Por otro lado hubo pleito de Gastón contra su madre acerca de la propiedad de Pastrana y finalmente la Cancillería de Valladolid le asignó el señorío de esta villa al morir su madre, aunque compartiendo con Baltasar las rentas y alcábalas. Pastrana, Escopete y Sayatón serían finalmente revendidas en 1569 a Ruy Gómez de Silva, el marido de su sobrina la famosa Ana de Mendoza quien por tanto era nieta de Ana de la Cerda. Con la venta los hermanos Gastón y Baltasar lograron ciertos beneficios, evitar más pleitos y librarse de una herencia que empezaba a darles problemas. Gastón había muerto antes de formalizar la venta pero su hijo Iñigo de Mendoza y la Cerda, marqués de Almenara, la concluyó.

Sirva todo lo anterior para señalar el poco o nulo interés que Ana de la Cerda demostró por su hija Maria de Mendoza. De hecho la existencia de María parecía destinada al convento, pues era devota y deseaba fundar un monasterio en Alcalá. En Utiel su madre pretendió arrebatarle parte de su herencia paterna en beneficio del hermano favorito Baltasar. María se rebeló contra su madre y ésta le privó de criados y vestidos, y la encerró, hasta que una orden del emperador le permite marchar a Toledo y refugiarse en el convento de monjas jerónimas de San Pablo. El carácter de María ha sido definido como "piadoso e independiente".

En San Pablo leyó libros clasicos y recibió clases del erudito humanista Alvar Gómez de Castro. Ëste y otros literatos toledanos (Bernardino de Alcaraz, Luis Hurtado de Toledo, Rodrigo López de Ubeda) la eliguieron por su belleza y cultura como "musa poética". Incluso se sabe que ella elaboró algunos escritos durante este periodo. Mientras, la relación con su madre no mejoró, de hecho Ana de la Cerda llegó enferma a Toledo y no quiso que le visitase su hija antes de morir allí en 1553. Ana sólo le deja cien mil maravesides de por vida para alimentos, casi todo va a su hijo predilecto Baltasar.

María de Mendoza pasa a residir en Alcalá de Henares, Madrid y Pastrana. Se mueve cerca de su hermano mayor Diego, ahora príncipe de Mélito, de su sobrina Ana de Mendoza y del poderoso marido de ésta Ruy Gómez de Silva, con los que tuvo excelentes relaciones. Nunca se casó, no tuvo amores conocidos, y parece que deseaba refugiarse en el convento de la Concepción Jerónima de Madrid. Muere en 1567 en Alcalá de Henares.

La mayoría de sus bienes servirían para las dominicas construyeran el monasterio de la Madre de Dios en Alcalá de Henares y un convento franciscano en Tamajón. En su testamento de 1565 reclama a su hermano Baltasar la legítima de su madre, dota a sus sobrinas Ana (princesa de Eboli), Isabel (hija ilegítima de su hermano mayor Diego y por tanto hermanastra de la princesa de Eboli) y Maria (hija del conde de Cocentaina). Deja muchas mandas con dinero para que puedan casarse doncellas pobres de las familias Mendoza y La Cerda que vivían en lugares de la Alcarria. Legó cien ducados y todos sus libros al humanista Alvar Gómez de Castro.

Por su belleza se llegó a confundir a esta María de Mendoza con otra homónima, también relacionada con la princesa de Eboli y que pasó a la historia como la enamorada amante de Don Juan de Austria, el vencedor de Lepanto. Esta María y don Juan tuvieron una hija también famosa, Ana de Austria, quien fuera enamorada, engañada y utilizada en el trágico suceso de Gabriel de Espinosa, "el pastelero de Madrigal".

 

Bibliografía:

  • "La venta de la jurisdicción de Pastrana en 1541" de José Manuel Prieto Bernabé. CSIC (1986)

  • "En el entorno del maestro Alvar Gómez: Pedro del Campo, María de Mendoza y los Guevara" de María del Carmen Vaquero Serrano. Oretania Ediciones (1996).

  • "María de Mendoza: la solución de un enigma amoroso" de Mercedes Formica. Caro Raggio (1979)

  • "Books in the sewing basket: María de Mendoza y de la Cerda" de María del Carmen Vaquero Serrano, pag 93-112 del libro "Power and Gender in Renaissance Spain", editado por Helen Nader. University of Illinois Press (2003).



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 5 de Mayo de 2003.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2003. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2003. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.