Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la Historia de España y América.

María de Mendoza era hija de Juán Hurtado de Mendoza y María Sarmiento, condes de Ribadavia y descendientes de los Mendoza "de MendÝvil".

En 1522 casó a los 14 años con el poderoso Francisco de los Cobos (1477-1547) quien fue Comendador Mayor de Leó de la orden de Santiago, Adelantado de CAzorla, Consejero, Secretario de Estado y persona de confianza del Emperador Carlos V, al que acompaño por Europa y Africa. En el momento de la boda, Francisco tenía unos treinta años más que la novia. El matrimonio tuvo dos hijos, Diego y María, y procuró acumular cargos y prebendas gracias a su servicio cercano a Carlos V.

Al lado de Francisco, María acumula cargos en la Corte junto a la emperatriz Isabel. Como dama influyente de la Corte del Emperador Carlos V, son recordadas sus actividades como "ilustre casamentera" y en favor de su familia.

Intentó casar a Hernán Cortés con su hermana Francisca y apoyó su nombramiento como Marqués del Valle de Oaxaca(1528), pero como Cortés se casara con una sobrina del duque de Béjar (según Bernal Díaz del Castillo) impidió su nombramiento como Virrey, que recayó en su pariente Antonio de Mendoza. Curiosamente, el matrimonio solicitó la ayuda del mismo curandero que había curado a Cortés un brazo, para poder lograr más hijos.

Casó a Pedro de Alvarado con su "sobrina" Beatriz de la Cueva, la cual pasaría a Guatemala con su hermano Francisco de la Cueva muriendo en 1541 en un terremoto. Maria también influyó que nombraran a su "primo lejano" Pedro de Mendoza en 1534 como Adelantado del Río de la Plata.


El Salvador, Ubeda. Escudo de Maria de Mendoza.

ESCUDO DE MARIA, UBEDA

 

El matrimonio ejerció una importante labor de mecenazgo artístico, en cercano contacto con pintores como Gossaert y Tiziano, consiguiendo una importante colección de tapices, pinturas y obras de arte. En Ubeda (villa jienense, localidad natal de Francisco) levantaron desde 1536 una suntuosa capilla funeraria para ambos, la Capilla de El Salvador, obra de Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira. Gran parte de las colecciones de Francisco y María pasaron a esta capilla.

Francisco se retiró a Ubeda poco antes de morir y María sobrevivió a su marido hasta 1587, llevando una vida alejada de los fastos que conociera. Apoyó a Santa Teresa de Jesús.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 2007.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2007. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2007. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espa˝olas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.