Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La descendencia del
Gran Cardenal Mendoza

tuvo un importante papel en la Historia de España.

Diego de Mendoza, segundo hijo del Gran Cardenal y Mencía de Lemos, era dos años menor que su hermano y nació en el castillo viejo de Manzanares hacia 1470, dónde fue criado y educado. Mencía nació hacia 1435 y es descrita como "hermosa, discreta y agraciada", y como "hermosísima y de gentil persona, y graciosa y avisada y de gran brío" por Francisco de Medina y Mendoza, que indica "Yo alcancé algunas personas que conoscieron á Doña Mencía, viviendo ella en Manzanares".

Diego luchó en la guerra de Granada y luego se distinguió a lo largo de todas campañas de Italia, y la incursión en Cefalonia, a las órdenes del Gran Capitán. Los cronistas le llamaban "el Aquiles de los nuestros". Junto a Ceriñola, Garellano, Gaeta, etc se destacó en la toma de Mélito (Nápoles) por lo que se le nombró conde de Mélito en 1506.

La historiadora Carmen Vaquero, que le ha estudiado al profundizar en la vida de su hija, la hermosa María, le describe como valiente, alto, "esforzado y liberal", con buen humor, vida ejemplar y sin asomo del carácter terrible de su heredero.

Diego era Virrey de Valencia desde 1520 y fue inicialmente derrotado por los agermanados en Gandía (25 de julio de 1521), expulsándole de Valencia. La llegada de tropas de refuerzo permitió al virrey derrotarles a finales de agosto y en septiembre, entrando en Valencia el 9 de noviembre de 1521. Diego actuó moderadamente contra los derrotados, pero la llegada de la nueva virreyna (Germana de Foix, viuda de Fernando el Católico) en 1523 endureció la "represión".

Diego se casó con Ana de la Cerda y Castro, nieta del cuarto duque de Medinaceli y persona de fuerte caracter, quizá demasiado. Fueron padres de otro nuevo Diego Hurtado de Mendoza, y de otros hijos.

En las casas del conde en Toledo, que estuvo donde ahora está el Colegio de Doncellas, se llegó a alojar Carlos V, cuando visitara la ciudad en 1526, pasadas las luchas de las Comunidades, volviendo en 1528. Diego muere en Toledo el 17 de mayo de 1536. Su tumba, con su esposa, se halla actualmente en San Pedro Martir.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1999. Actualizado en 2008.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.