Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La descendencia del
primer marqués de Santillana

tuvo un importante papel en la Historia de España.

Mencía de Mendoza (Guadalajara 1421- Burgos 1500) fue la mayor de las hijas de Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, y de su esposa Catalina Suárez de Figueroa. Fue educada con sus hermanos y parientes cercanos en el culto ambiente de su casa, siendo amante del arte y la literatura. En el establecimiento de alianzas político-militares por su padre, fue casada en 1436 con Pedro Fernández de Velasco (Burgos, 1425- Granada 1492), segundo conde de Haro y Condestable de Castilla desde 1473. El Condestable formó parte de la nobleza aliada fiel de los Mendoza, dirigida tras la muerte del marqués por su hijo Pedro González de Mendoza, futuro Gran Cardenal de España. Mencía fue dotada por su padre con 22000 florines de oro en su testamento. Tuvieron siete u ocho hijos, según los autores.

Tras una primera etapa dedicada a dar descendencia a su marido, Mencía llevó el gobierno y administración de las grandiosas rentas y de los estados de éste, casi constantemente, debido a sus largas ausencias bélicas durante los reinados de Enrique IV y de los Reyes Católicos. Con las economías que hizo, se encargó directamente de levantar en Burgos la Casa del Cordón, la capilla de la Purificación o capilla del Condestable en la catedral y la Casa de la Vega, finca en la localidad de Gamonal. La tradición cuenta que se dirigió a su marido diciéndole "ya tienes palacio en que morar, quinta en que holgar y capilla en que orar y te enterrar".

La Casa del Cordón sustituyó al antiguo palacio de los Velasco, es obra de Juan de Colonia. Mencía la adornó con una excelente colección de tapices flamencos. Personalmente negoció con el cabildo catedralicio la edificación de la famosa capilla del Condestable en la catedral, eligiendo arquitecto y la decoración mobiliaria y altares. Su arquitecto fue Simón de Colonia y creó los altares, en vida de Mencía, Gil de Siloé. En su labor de patronazgo, apoyó la reforma observante franciscana nacida en La Salceda (Guadalajara) mediante la fundación de un monasterio de clarisas y la construcción del sepulcro del franciscano San Pedro Regalado (La Aguilera), promoviendo asimismo la causa para elevarlo a los altares.


Mencia, la Condestablesa

LA CONDESTABLESA

 

Fallecido su esposo, Mencía litigó con su hijo mayor por el usufructo de la herencia de su marido y el mantenimiento de su estatus, con poco éxito. Argumentó que su marido logró el cargo de Condestable gracias al favor de los Mendoza (a lo que su hijo respondió que fue por el servicio de los Velasco a la monarquía) y por ello debía conservar el rango que tenía en vida de su marido. En su testamendo deja encargadas misas y servicios funerarios, entre otros lugares en San Francisco de Guadalajara, San Bartolomé de Lupiana y en La Salceda.

Su tumba junto a su esposo, obra de Juan de Lugano en mármol de Carrara, fue hecha por su nieto el IV Condestable, que la describió como "muy bien hablada y graciosa y de muy gran autoridad y de mucha presunción … hera apasionada de sus opiniones … hera de tan buen corazón" y tocante a su abuelo indica que el Condestable "gobernábase en muchas cosas de su casa por su muger". Fue devota de San Bernardino de Siena y por el Corpus, teniendo una estrecha relación con su hermanastra Leonor de Mendoza, hija ilegítima de su padre, colocada gracias a la mediación de su hermano el Gran Cardenal Mendoza como abadesa de Las Huelgas (1486-1499), en Burgos, y a la que se refiere como "mi hermana" en su testamento.


Mencia, la Condestablesa

SU TUMBA, BURGOS

 

Su actividad como mecenas hace que sea citada por ello en la bibliografía, juntamente a sus hermanos el primer duque del Infantado y el Gran Cardenal Mendoza. Sólo muy recientemente ha merecido un estudio detallado sobre su labor.

Bibliografía Seleccionada:

Francisco layna Serrano, Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XV y XVI, 2ª edición, Guadalajara, Aache Ediciones, 1994, tomo II.

Felipe Pereda Espeso, "Mencía de Mendoza, mujer del I Condestable de Castilla. El significado del patronazgo femenino en la Castilla del siglo XV", en Patronos y Coleccionistas. Los condestables de Castilla y el Arte (siglos XV-XVIII), Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Valladolid, 2005, págs. 11-119.


 
 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 15 de Agosto de 2007.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2007. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2007. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.