Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

En el siglo XXI también hay otros Mendoza

con importancia en la Cultura e Investigación de España.

En la Universidad Autónoma de Madrid podemos destacar a dos Catedráticos que descienden de la histórica familia Mendoza. Su labor se desarrolla en campos alejados de la aristocracia o milicia, mucho más acordes con el siglo XXI. Por tratarse de personas vivas sólo contaremos aquello que es de dominio público acerca de su trabajo.

Ambos descienden de la orensana "Casa de San Pedro de Sanín", dónde allá por 1633 el capitán Jacinto Sánchez de Losada se casó en segundas nupcias con María de Mendoza Maldonado. La ascendencia de María no es clara, pues aunque he leido su posible descendencia lejana del Adelantado de Cazorla, séptimo hijo varón del Marqués de Santillana, más parece relacionada con la familia del gallego Mauro de Mendoza Caamaño y Sotomayor, primer vizconde de Barrantes (1654) y primer marqués de Villagarcía (1655), antepasado del virrey Caamaño.

Jacinto fundó en 1659 el mayorazgo de la Casa de Sanín. El primer hijo de Jacinto y María fue llamado Mauro Sánchez de Mendoza, aunque el apellido Mendoza se preservaría en la descendencia situándolo en primer lugar. Algunos descendientes emigraron a Cataluña a finales del XIX y entre ellos estan dos primos hermanos, el famoso novelista barcelonés Eduardo de Mendoza (nacido en 1943 y cuya biografía y obras desde "El Misterio de la Cripta Embrujada" a "La Aventura del Tocador de Señoras" son sobradamente conocidas, y Premio Planeta 2010) y el catedrático Javier de Mendoza Sans, amén una prima segunda que es la también catedrática Josefina Gómez de Mendoza. En la facultad de Matemáticas de la U.C.M. se encuentra el profesor del departamento de Análisis Matemático D. José Javier Mendoza Casas, también de la Casa de Sanín.


Escudo de los Mendoza de Sanin

CASA DE SAN PEDRO DE SANIN

 

Javier de Mendoza Sans es Catedrático de Química Orgánica en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la UAM. Allí ha sido director y dirige el "Grupo de Química Supramolecular", desarrollando una fecunda labor investigadora poco conocida y difícil de explicar al gran público. Una forma de medir internacionalmente la relevancia de esta labor podría ser recoger a los autores de artículos en revistas de lengua inglesa publicados durante el periodo 1981 a 1997 y que hayan sido citados mas de 500 veces en 1997. Uno de los pocos es el profesor Mendoza, como puede verse en http://indice-h.webcindario.com/quimica.html#CHEMISTRY,ORGANIC   Actualmente trabaja en Tarragona en el Inst. Chem. Res. de Cataluña.

Josefina Gómez Mendoza es la segunda mujer que ingresa en la Real Academia de la Historia desde su creación en 1735. La catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Autónoma, elegida en primera votación en 2002, ocupa la vacante existente desde el fallecimiento de Manuel Alvar. Josefina Gómez Mendoza fue también la primera mujer rectora de una universidad española. Fue elegida para este cargo en la Universidad Autónoma de Madrid en 1984. Previamente, en 1980, fue decana electa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y dirigió el departamento de Geografía durante diez años (1987-1997). Actualmente compagina su trayectoria docente e investigadora con responsabilidades en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Además de poseer numerosos premios, es la presidente del Comité Español ante la Unión Geográfica Internacional y secretaria de la Comisión Gestora del Colegio de Geógrafos. Desde octubre del 2001, preside la Comisión de Historia del Pensamiento Geográfico de la Asociación de Geógrafos Españoles. En 1998 recibió la medalla de la Universidad Autónoma de Madrid.

El 21 de marzo de 2006 leyó su discurso de ingreso en la Academia de Ingeniería, efectuando un análisis de la estructura urbana de Madrid y Barcelona.

Bibliografía:

  • http://www.uam.es y luego pulsando en "buscador"
  • Revista Cantoblanco, número 34, editada por la UAM (2002).
  • "La Casa de San Pedro de Sanín" por Carlos de Mendoza Feijoo, Aparte de "Armeria y Nobiliario de los Reinos Españoles" (1957).

También desciende de la Casa de Sanín, Francisco Javier de Mendoza Fernández (Madrid, 1949), General Consejero Togado del Cuerpo Jurídico Militar, Asesor Jurídico de la Dirección General de la Guardia Civil, nombrado en 2008 Asesor Jurídico General de la Defensa hasta su cese en 2010. Magistrado, se halla adscrito a la Sala Quinta del Tribunal Supremo de Justicia.

 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 27 de Marzo de 2002. Actualizado en 2008.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2008. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2008. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.