Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la Historia de España y América.


Jose de Mendoza y Rios

MENDOZA Y RIOS

 

José de Mendoza y Ríos (1763-1816) nace en Sevilla y muere en Brighton. Fue marino, astrónomo y escritor. Alféerez de fragata en 1776, luchó contra corsarios ingleses siendo apresado en 1779 y no volviendo a Cádiz hasta 1780. Teniente de fragata en 1782, lucha en el sitio de Gibraltar.

Fue enviado en 1789 a Inglaterra a comprar instrumentos marítimos para modernizar la marina. Realizada su labor, al no querer regresar a España fue expulsado de la marina en 1800, residiendo desde entonces en Inglaterra. Allí publicó en 1805-1809 una excelente "Colección de Tablas" (llamadas también las "Tablas de Mendoza") y "Examen Marítimo" (1771), usadas por la marina inglesa. Formó parte de varias Academias dentro del llamado "Espíritu Ilustrado" de la época.

Los injustos agravios por el gobierno español junto a varios desengaños en su vida privada hicieron que se suicidara. Había formado parte de varias academias científicas de Paris y Londres.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 18 de Mayo de 1999.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.