Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Los Mendoza portugueses,

breve reseña de algunos de sus miembros:


Escudo Mendoncas (Portugal)     Escudo de los Mendoncas-Furtados     Escudo de los Mendoncas

ESCUDO MENDONCAS | MENDOÇAS-FURTADOS | ESCUDO MENDOÇAS

 

Esta rama de los Mendoza desciende de Fernando (o Hernando) Hurtado de Mendoza, tercer hijo varón de Diego López de Mendoza y Leonor Hurtado de Mendoza, en la primera mitad del siglo XIII. Hernando pasó a Portugal acompañando a la princesa Beatriz, siendo vasallo y amigo del infante D. Dionís, después rey. Se casó con Guiomar Alonso de Recende y de ellos descienden los Furtados y Mendonca o Mendoça portugueses.

Un sobrino de Fernando llamado Fernan de Mendoza Arrais, residiría en Portugal hacia 1339 y sería el tronco de los Mendoça Arraes. Como curiosidad, en la finca de Luis de Mendoça Arraes, visconde de Valongo, pondría su cuartel el general Wellington.

El rey Juan (Joao) II (1485-1495) tuvo un hijo ilegítimo, llamado Jorge (duque de Coimbra), en Ana de Mendoça, doncella de la casa real e hija de Nuno Furtado de Mendoça, Aposentador Mayor del rey Alfonso V (padre de Juan II) y jefe de la familia en Portugal. Nuno fue tio paterno de Joana de Mendoça, casada con el Duque de Braganza y, por tanto, progenitora de la futura casa real portuguesa tras la separación de España en el siglo XVII.

Los Mendoça fueron, pues, una de las familias nobles importantes en Portugal. Todo el que visite el Palacio Nacional de Sintra (en la propia villa) puede ver en el techo de madera de la Sala dos Brassoes (blasones) el escudo de los Mendonça (así esta escrito). Esta sala se construyó reinando Manuel I de Portugal, en el siglo XVI, y sería repintado en el siglo XVIII.

Aunque, como hemos visto, esta rama se trasladara a Portugal mucho antes de que el Marqués de Santillana ideara su escudo de armas en frange en 1440, este escudo fue incorporado en el blasón de los Mendoza portugueses.

Dentro de esta familia podemos citar a:

  • Andres Furtado de Mendonça (1568-1610), navegante y capitán en la India portuguesa, Madagascar y Ceilán. Lucho contra piratas locales y contra los holandeses. Fue gobernador de la India en 1609.
  • Diogo do Mendonça Furtado (siglo XVII) gobernador primero de Malaca y luego de Brasil (1621) que se rindiera ante el ataque holandés a Bahia en 1621 y fuera llevado preso a Holanda hasta 1626. Encarcelado a su regreso a Lisboa, fue luego perdonado por el rey Felipe III de Portugal (y IV de España).
  • Reinando Juan V en Portugal (1706-1750), su ministro único era Don Diego de Mendoza, con el cargo de Secretario de Estado (hacia 1729-30). Diego reformó el Santo Oficio y recibía un quinto de lo que confiscaba a sus reos la Inquisición portuguesa.
  • El faile jerónimo Joao Rafael de Mendoza nace en Lisboa en 1717 siendo hijo del cuarto Conde de Vale dos Reis Nuno de Mendonza y su esposa Leonor de Noronha. Profesó en el monasterio de Belem (junto a Lisboa) y estudió en Coimbra, siendo luego abad del monasterio de San Marcos (Coimbra) y de Belem, en dónde estuviera casualmente cuando el terremoto de 1775, siendo llamado por el rey Jose I "prelado exemplarisimo" por su labor con las víctimas. Era obispo de Pinhel (1771), de O Porto (1771-1793), llamado "padre de los pobres".

Tengo que agradecer parte de esta información a Virgilio Arraes, de Brasilia (Brasil).



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 15 de Diciembre de 2001.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.