Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

En los libros a ellos dedicados,
en pinturas, esculturas y en

numerosos monumentos encontramos los escudos nobiliarios de las diversas ramas de los Mendoza.

Las primitivas armas de este linaje son "una banda de gules perfilada de oro en campo de sinople". A partir de este origen ha habido muchas modificaciones, pero siempre tiene "la banda roja sobre el campo verde", o sea el rojo (gules) en medio. La más antigua muestra de este escudo es un sello de Pedro González de Mendoza "el de Aljubarrota", siglo XIV, dónde estan acompañadas de las armas maternas de los Orozco. Pero por desgracia estos sellos no muestran el color de las armas mendocinas.


sello de Pedro Gonzalez de Mendoza     Sello del marques, 1440

SELLO DE PEDRO GONZALEZ, s. XIV | SELLO DEL MARQUES 1440

 

El anónimo heraldista que escribiera a finales del siglo XVI el manuscrito número 198 de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza indica con sencillez y claridad en el papel sin colorear "berde-amarillo-colorado-amarillo-berde" y mas adelante "campo berde, banda colorada engastada en oro". Ya se que "verde" es con "uve", lo he copiado tal cual está.

Asimismo Gutierrez Coronel en su "Historia Genealógica de la Casa de Mendoza" menciona el poema del cronista Garcia Rey "mas que vos ninguna honrrada / banda roja, en Esmeraldas, / etc" o Luis de Zapata describiendo el desaparecido Salón de Linajes del Palacio del Infantado de Guadalajara indica, lo mismo "escudo verde con la banda colorada, por medio a la soslaya, perfilada de oro..." que es lo que hay en los cuarteles 1 y 4 del escudo de los descendientes del marques, salvo error del copista. Martínez de Marigorta en "Los Mendozas en Mendoza" recoge la glosa al Nobiliario de Hernández de Mendoza que dice "Sobre verde vi Mendozas / Traer su sanguínea banda / Unos traen diez panelas / Los otros AVE MARIA", refiriendo a las ramas de los descendientes del marqués de Santillana y a los de Juan Hurtado de Mendoza "el limpio", que mencionaremos a continuación.

A algunos antiguos heraldistas les ha chocado esta colocación de colores y por ello han colocado unos perfiles de oro para que no estuvieran gules y sinople juntos.


escudo Fernando Mendoza en Hita     escudo de los Marqueses de Mondejar, Alcala de Henares

ESCUDO PRIMITIVO | MARQUESES DE MONDEJAR

 

La forma antigua del escudo subsistió en muchas ramas, como la que se encuentra en Hita correspondiente a Fernando de Mendoza, alcaide de Hita a finales del siglo XV cuando la expulsión de los judíos y que está en el solar de las ruinas de la antigua iglesia arciprestal de Santa Maria, con las armas primitivas de los Mendoza engoladas por dos cabezas de mastines.

La más famosa modificación fue la que ideara el marqués de Santillana y que se representa en un sello hacia 1440, escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º en campo de sinople una banda de gules perfilada de oro, 2º y 3º en campo de oro la salutación angélica AVE MARIA GRATIA PLENA en letras de sable. El marqués conoció el cuartelado en sotuer durante su estancia de juventud en el reino de Aragón y combinó las armas paternas de los Mendoza con las maternas del "Ave María" de los "de la Vega". Por su fama, otras ramas de los Mendoza que no descendían del marqués adoptaron este escudo sin ninguna otra razón aparente, incluyendo la gallega Casa de Sanín, los Mendonça portugueses y algunos Mandosse franceses.


armas adoptadas en el XVI por los Mendonça portugueses     armas adoptadas por la casa gallega de Sanin, XVIII

MENDONÇA | CASA DE SANIN

 

A los descendientes del marqués se les llama "Mendozas de Guadalajara" o "Mendozas del Ave María". A los blasones originales han ido añadiendo los correspondientes a sucesivos enlaces o méritos, así los duques del Infantado unieron la media luna de los Luna (finales del XV, representado en el "fondo" de esta página web), y posteriormente las armas de Sandovales (tras la VI duquesa) o Silvas (con el duque X, cuando se unieron las casas de Pastrana e Infantado). Los duques de Pastrana juntaron las armas de Silva y de Mendoza. Y los marqueses de Mondéjar tuvieron en sus armas añadida la divisa "Buena Guía" dada por el Papa Inocencio VIII en 1486 al futuro primer marqués.


Escudos de los Mendoza del Ave Maria

Otra modificación la hizo la rama de los Mendoza de Mendívil que desde Juan Hurtado de Mendoza "el limpio", tio del marqués de Santillana", darían lugar a los "Mendoza de Almazán", con solares en Soria y Cuenca. Tuvo como propias en escudo las diez panelas blancas en campo rojo (que según la leyenda quitaran a los Guevara en combate en el siglo XIII) propias de los "Hurtado de Mendoza" y así aparecen en sus escudos, solas o mezcladas con la típica banda roja sobre fondo verde de los Mendoza.


Escudo condes Monteagudo y marqueses Almazan y Cañete     Escudo de los Mendoza y de la Vega

ALMAZAN Y MONTEAGUDO | ESCUDO MENDOZA Y VEGA

 

Hay que indicar aquí que cualquier noble podía dar su apellido a quien apadrinaba en el bautismo como un judío alcarreño, morisco granadino o indio mexica, por lo que hay muchas personas apellidadas "Mendoza" sin antepasados que sean originarios del Pais Vasco. Pero lo que nunca un noble pudo jamás entregar es su escudo de armas, que solo podía legar a sus descendientes de su propia sangre, sea por vía paterna o materna. Incluso llegaron a unir indisolublemente escudo con los bienes de su mayorazgo o bien a unir escudo con apellido y bienes, de modo que quien heredara el mayorazgo, debiera cambiar su apellido y/o su escudo por el que tuviera quien fundara el mayorazgo susodicho.


armas de Mathe de Luna, escudo arzobispo Lope de Mendoza     escudo de los Marqueses de Mondejar, la Alhambra

LOPE DE MENDOZA | MENDOZA EN LA ALHAMBRA

 

Por ejemplo, en la rama sevillana de los Mendoza se casó Mayor de Mendoza en el siglo XIV con Fernan Matheos (hijo del almirante Juan Mathé de Luna) y en las capitulaciones acordaron que los hijos tendrían el apelido Mendoza pero las armas de los Mathé de Luna, y por eso las armas del arzobispo de Santiago Lope de Mendoza tienen la media luna invertida de los Luna.


Lerma: escudo de Silva, Sandoval y Mendoza     Escudo Hurtados de Mendoza, museo Torre de Mendoza (Alava)

ESCUDO EN LERMA | HURTADOS DE MENDOZA

 

Independientemente, ha habido ramas o "heraldistas" que, al copiar el escudo, lo han hecho mal alterando los colores o alterando la disposición. Este es el caso del escudo que aparece en un "Armorial de Castilla y Aragón" manuscrito de don Gaspar de Galcerán y Gurrea, del siglo XVII hallado en San Esteban de Litera (Huesca). Por algún despiste, el dibujante del escudo de los duques del Infantado con su toisón de oro ha puesto barras en vez de bandas al dibujarlo. Hay muchos falsos escudos Mendoza en la red, incluso en páginas de heráldica.


Escudo mal pintado por Galderan y Gurrea     Escudo de los Mendoza, Armorial en Guadalajara

ESCUDO INCORRECTO | ESCUDO CORRECTO

 


Finalmente, hay un escudo derivado del de los Mendoza correspondiente al apellido Mendocino, que según el Diccionario de los hermanos García Carraffa es tiene por armas: En campo de gules, unas cadenas de oro, formando dos triángulos unidos por el vértice y cada uno con una barra de sinople, perfilada de oro; a cada lado de estos triángulos, diez panelas de plata mal colocadas. Fíjense que los colores "rojo" y "verde" están colocados a la inversa que en el escudo de los Mendoza.


Libro dedicado al cuarto duque del Infantado. Mendoza y Vega     Libro dedicado al segundo marques de Mondejar. Incluye el Buena Guia

LIBRO INFANTADO | LIBRO MONDEJAR

 



Bibliografía:

  • "Las armas de los Mendoza. Un ejemplo de usos a final de la Edad Media", por Faustino Menéndez Pidal de Navascués en el libro "Las Armerías en Europa al comenzar la Edad Moderna y su proyección al Nuevo Mundo", Ministerio de Cultura, Madrid (1993), pags. 277-296.
  • "Heráldica Mendocina de Guadalajara", por Antonio Herrera Casado en Wad-al-Hayara, vol 13 (1986) pags 195-248. Hay copia en la red en formato pdf.
  • "Origen y Armas de Varios Nobles de España", ms 198 de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Ediciones de la Universidad de Zaragoza (1983).
  • "Historia Genealógica de la Casa de Mendoza" de Diego Gutierrez Coronel. Escrita a finales del XVIII y editada en el CSIC (1946).
  • Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles e Hispanoamericanos" por Alberto y Arturo García Carraffa. Son más de 80 tomos escritos en los años 50, he consultado sólo los items "Mendocino" y "Mendoza".

 
 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 5 de Febrero de 2003.
Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2003. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2003. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.