Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa de Mondéjar:

breve biografía de algunos de los miembros de la familia de los Condes de Tendilla y Marqueses de Mondéjar.

José de Mendoza Ibáñez de Segovia fue el duodécimo Conde de Tendilla y décimo Marqués de Mondéjar. Nacido en Segovia en 1657, casóse en 1687 con María Victoria de Velasco, hermana del Conde de Haro e hija de Nicolas Fernández de Velasco y María Catalina Carvajal. Tuvieron dos hijos llamados Nicolás y Marcos.

Tras la toma de Madrid en 1706 por las tropas anglo-portuguesas del Archiduque Carlos, el descontento Conde de Tendilla José juró al Archiduque (juraron también los hermanos del Conde y algunos otros Mendozas) y perdió con ello el favor de Felipe V. Éste le confiscó sus bienes (el rey obtuvo sólo en 1706 por las confiscaciones en todas sus tierras 21142 reales: 11044 de juros, 8922 de pastos de Extramadura, 679 de la casa de Segovia y solo 509 de todos sus estados en Guadalajara, pues las tierras tenían muchas deudas acumuladas). Su cuñado el conde de Haro también fue austracista.

A la muerte de su padre en 1708 y de su madre en 1718 Felipe V le fue confiscando los bienes que heredaba y, con ellos, le quitó el título honorífico de la Alcaidía de La Alhambra. De hecho el rey ya usó La Alhambra como prisión en vida de su padre (alli estuvo preso el Décimo Duque del Infantado) y en 1718 figura en los documentos otra persona como Alcaide.


Ruinas Monasterio San Antonio de Mondejar     Escudo de Jose, decimo Marques de Mondejar. Mondejar.

MONASTERIO MONDEJAR | ESCUDO DECIMO MARQUES Y ESPOSA

 

Las tropas portuguesas del Archiduque al retirarse hacia Portugal desde Castilla en 1706 hicieron prisioneros a los hijos del Marqués que hallaron en Mondéjar. A la muerte de su padre Gaspar en 1708, la biblioteca paterna y todos sus bienes fueron confiscados por Felipe V. Durante la Guerra de Sucesión José formó parte del Consejo de Guerra del Archiduque Carlos. Curiosamente este Conde de Tendilla, según Pedro Voltes, era en 1709 (por entonces acababa de heredar la herencia paterna pero todavía no la materna, y su madre guardaba el Marquesado de Mondéjar) uno de los asíduos a las representaciones de ópera que se daban en la Barcelona austracista. Al fin de la guerra no emigró fuera de España.

José de Mendoza Ibáñez de Segovia recuperó el favor real, título y bienes en 1726, tras el Tratado de Viena de 1725 entre Felipe V y Carlos (ahora Emperador del Sacro Imperio). Pero la Alcaidía de la Alhambra la recibió hasta su muerte como título meramente honorífico y dependiente del Capitán General de Granada nombrado por el rey. De hecho no parece que llegara a viajar a Granada pues el cargo lo juró en la Corte. Hizo testamento en Mondéjar en 1730 y murió en 1734. Sus hijos y descendientes no volvieron a ser nunca más Alcaides de La Alhambra.

Hay constancia que el 17 de diciembre de 1733 el rey Felipe V falló contra el Marqués de Mondéjar en un pleito con el Cabildo de San Salvador de Tendilla por la posesión de los oficios de almotacén y correduría de la villa. La documentación se había quemado en el saqueo de Tendilla de 1710. Desconozco si en el fallo real pudo influir el que José hubiera apoyado al Arcuiduqe.

Se cuenta que, bien acabada la Guerra de Sucesión, fue Felipe V hacia 1729 a cazar en los montes de La Alhambra, dónde había hasta osos. Los aposentadores reales llegaron a preparar el alojamiento real y pidieron al Marqués de Mondéjar que arreglase su palacio que estaba en malas condiciones. Este palacio, regalado por los Reyes Católicos al segundo Conde de Tendilla, estaba (como dijimos) en la zona del Partal y su mal estado se debía a que el Marqués ya no era Alcaide de La Alhambra por haber apoyado al Archiduque Carlos. Para no albergar a sus enemigos en la guerra, el Marqués ordenó derribar totalmente el palacio en lugar de arreglarlo. Otra versión simplemente cuenta que al no poder disponer del antiguo palacio de Yusuf III cuando Felipe V se lo confiscara en 1718, José lo mandó derribar.


La Alhambra     Plano de La Alhambra. Granada. El 22 era el Palacio de Tendilla

LA ALHAMBRA | PLANO DE LA ALHAMBRA

 

Un historiador granadino tan importante como Manuel Gómez-Moreno indica en su "Guía de Granada" que en 1718 "abandonó entonces La Alhambra aquella benemérita familia que tanto había velado por su conservación, recogióo el rey las rentas destinadas a obras y desde entonces no hubo remedio contra los destrozos del tiempo". Darío Cabanellas en el libro editado con motivo de la exposición "Al-Andalus" celebrada en 1992 (Ediciones El Viso-Metropolitan Museum of Art) también indica la labor que los Marqueses de Mondéjar hicieron por conservar La Alhambra ("amoroso cuidado de aquella benemérita familia").



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 12 de Abril de 2000.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.