Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa de Mondéjar:

breve biografía de algunos de los miembros de la familia de los Condes de Tendilla y Marqueses de Mondéjar.


La Alhambra de Granada     Plano de La Alhambra. Granada. El 22 era el Palacio de Tendilla

LA ALHAMBRA | PLANO DE LA ALHAMBRA

 

Luis Hurtado de Mendoza y Pacheco era el tercer Conde de Tendilla y segundo Marqués de Mondéjar. Nace en Guadalajara en 1489 y era hijo de Íñigo López de Mendoza, el Gran Tendilla, y de Francisca Pacheco, hija del Marqués de Villena. Fue el segundo Alcaide de La Alhambra y Capitán General de Granada pues a la muerte de su padre le sucedió en todos sus cargos. Era hermano de los famosos Diego Hurtado, Francisco, Bernardino y Antonio de Mendoza, y de Maria Pacheco. Fue padre de otro nuevo Íñigo López de Mendoza.

Vivió gran parte de su vida en Granada (dónde se trasladaron sus padres tras la conquista) y se conserva la mayoría de su correspondencia, estudiada en parte por Emilio Meneses. Colaboró para la construcción de la Iglesia y Castillo de Tendilla e incorporó a Almoguera al mayorazgo familiar.

Cuando las finanzas familiares tocaban un punto muy bajo por los gastos que en el apoyo de Fernando había tenido que hacer su padre (la renta anual que proporcionaban las posesiones de Luis antes de 1518 era de 15000 ducados) se produjo la rebelión de las Comunidades y Luis fue el primero en pronunciarse en toda Andalucía a favor de Carlos V (1520), demostrando por él la fidelidad que su padre mostró por Fernando El Católico. Como recompensa por su labor asegurando Andalucía para Carlos logró que los hijos de su hermana María Pacheco recuperaran su herencia paterna (aunque no lograra el perdón de ésta) y la plena confianza del Emperador en él.


Alhambra. Palacio Carlos V. Patio     Alhambra. Palacio Carlos V. Fachada     Alhambra. Fuente de Carlos V

GRANADA. PALACIO CARLOS V | FACHADA PALACIO | PILAR DE CARLOS V

 

Fue amigo personal de Carlos V desde que éste se alojó en su viaje de bodas en la Alhambra (1526), supervisó la construcción de la Catedral renacentista de Granada y del Palacio renacentista de Carlos V en la Alhambra (Pedro Machuca, el arquitecto, era escudero suyo), asi como el llamado Pilar de Carlos V . Acompañó a Carlos V en la conquista de Túnez en 1535 (fue herido heroicamente por una lanza en un combate afirmando el Emperador que se haría cargo de su familia si fallecía) y supervisó la defensa de la costa granadina realizando incursiones contra Marruecos como la fallida contra el Peñón de Vélez.

Por sus servicios el Emperador le concedió honores y bienes que proporcionaron a sus sucesores 34000 ducados de renta en 1577. Carlos V le nombró Virrey y Capitán General de Navarra (1543-1546) y, al mismo tiempo, nombro a su hijo Íñigo, cuarto Conde de Tendilla, en los cargos que dejaba vacantes en Granada.

Mientras el Emperador estaba fuera de España y gobernaba como regente el futuro Felipe II, Luis fue uno de los nobles escojidos por el Emperador en Ratisbona para aconsejar a su joven hijo por lo que fue nombrado Presidente del Consejo de Indias (1546-1559), Grande de España en 1556, miembro de los Consejos de Guerra y Estado y finalmente Presidente del Consejo Real de Castilla (1559-1563) hasta que pidió licencia por enfermedad para retirarse a su casa, muriendo en Mondéjar en 1566 y siendo enterrado en San Antonio. En otro libro he leido que murió en Granada. Estuvo casado con Catalina de Mendoza, hija de Pedro González de Mendoza, primer Conde de Monteagudo.

El bufón Francesillo de Zúñiga le describe como "devoto y liberal, parecía caña fístola siempre, rió pocas veces, regaño infinitas". Recientemente se ha descubierto en Albares (cerca de Mondéjar, Guadalajara) un pequeño mural que representa a Luis en la conquista de Túnez.


Luis Hurtado de Mendoza, segundo M. de Mondejar, mural de Albares.     Escudo Marqueses de Mondejar. Pilar de Carlos V. La Alhambra

LUIS HURTADO | ESCUDO MARQUESES

 




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.