Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa de Mondéjar:

breve biografía de algunos de los miembros de la familia de los Condes de Tendilla y Marqueses de Mondéjar.


La Alhambra de Granada     Plano de La Alhambra. Granada. El 22 era el Palacio de Tendilla

LA ALHMBRA | PLANO DE LA ALHAMBRA

 

Luis Hurtado de Mendoza y Mendoza, quinto Conde de Tendilla y cuarto Marqués de Mondéjar, nació en La Alhambra en 1543. Se casó con su prima Catalina de Mendoza (ella en segundas nupcias), quien era quinta hija de Bernardino de Mendoza, el General de Galeras hijo del Gran Tendilla. Se llevó tan mal la pareja que se cuenta que al final se sus días cerraban las cortinas de sus carruajes al cruzarse para no verse (Catalina residiría gran parte del tiempo en Mondéjar, gobernando los estados de Luis con escasa capacidad).

Al regresar su padre Íñigo de su embajada a Roma obtuvo la Alcaldía de La Alhambra (1562) para Luis, antes incluso de que muriera su abuelo y tuviera, pues, el título de Conde de Tendilla. Cuando su padre accedió por herencia al Marquesado de Mondéjar, le cedió el título de Conde de Tendilla.

Ayudó a su padre a sofocar la rebelión morisca manteniendo el control de la ciudad de Granada y enviándole vituallas. Tuvo un fuerte enfrentamiento con Pedro de Deza y con Don Juán de Austria. Felipe II le destituyó en diciembre de 1569, pero mientras que su padre fue relevado con honores de la Capitanía General de Granada, éste no fue su caso con la Alcaidía de La Alhambra (con el consiguiente escándalo en la época) pensándose que se debió a su violento caracter, a los informes de Deza acerca de los testimonios sobre los hombres que "había muerto y aporreado", y a su fuerte enfrentamiento con D. Juan de Austria.

Volvió sin poder real ya a Granada en 1572, solo como alcaide de la Alhambra, poco después que su padre lo hiciera, brevemente, antes de larchar a Valencia. Heredó el título de marqués de Mondéjar en 1580 y estuvo mandando una compañía en la anexión de Portugal. La Capitanía General del Reino de Granada ya no perteneció a los Mendoza y, sin moriscos en el interior, se desplazó a la costa para defenderla.

Según Matías Escudero, el marqués de Mondéar, de natural fogoso, solía ir en 1585 a una "casa de placer" situada en las orillas del río Tajuña (Guadalajara) cerca de Mondéjar. Allí apareció muerto misteriosamente su mozo de cámara llamado Rodrigo Rosón.

Acusado el marqués de haberlo matado para gozar de su mujer, llegó el Consejo Real de Castilla a enviar un Oidor para investigar el asunto, Luis envió un memorial en su defensa al Consejo en julio de 1585, sería detenido en 1586 y sentenciado por en 1588. Se le llegó a acusar de crimen de Lesa Majestad. Felipe II le confinó en Chinchilla y le condenó a servcio militar en las galeras de Orán. Se le confiscaron sus bienes y estados hasta 1589 (la renta anual de sus posesiones ascendía a 40000 dudados en 1595) en que pasó a administrarlos (algo mal) su mujer Catalina, que tuvo mientras en tenencia la Alcaidia de la Alhambra. No fue liberado, a pesar de las peticiones de sus familiares Mendoza, hasta la muerte de Felipe II (1598), retirándose por mala salud a sus estados de Guadalajara. Su enemigo y acusador Miguel Ponce de León declaró antes de ser ejecutado en 1596 (por otros motivos) que su testimonio contra Luis era falso. Es posible que en el proceso se unieran testimonios falsos con alguno verdarderos, aprovechando el fuerte caracter del marqués.

Como su hijo Íñigo López de Mendoza (sexto conde de Tendilla) muriera en accidente en 1592 se quedó sin sucesor. Luis, tras enviudar, se casó con Beatriz de Dietrichtein-Cardona pero no tuvo descendencia. A su muerte en Valladolid en 1604 hubo litigios familiares entre su sobrino (hijo del "Catedrático") y su hermano el Almirante de Aragón por los títulos y la herencia, resueltos por el Consejo Real de Felipe III. Aprovechando la situación, el Duque de Uceda se apropió la Alcaidía de La Alhambra. Las rentas del Marquesado en 1604 eran aún de mas de 30000 ducados anuales. Su viuda se retiró a Alcalá de Henares donde aceptó el patronazgo del convento del Carmen descalzo del Corpus Christi, el 29 de octubre de 1614, e ingresó. Las monjas edificaron un nuevo convento y Beatriz costeó el retablo de su iglesia en 1623 y enterró en la iglesia del convento a su esposo. Falleció en el convento en 1631, donde reposa.

Los Mondéjar residieron en la Alhambra mientra fueron sus alcaides, velando por su conservación y mantenimiento. No era lo usual, casi todos los alcaides dejaban un teniente al cargo y se despreocupaban.


Mondejar. Monasterio de San Antonio     Mondejar. Iglesia

RUINAS DE SAN ANTONIO. MONDEJAR | IGLESIA DE MONDEJAR

 



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.