Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa de Mondéjar:

breve biografía de algunos de los miembros de la familia de los Condes de Tendilla y Marqueses de Mondéjar.

Íñigo López de Mendoza y Mendoza fue el séptimo Conde de Tendilla y quinto marqués de Mondéjar desde 1604 en que se resolvieron los pleitos de sucesión. Era sobrino de Luis Hurtado, el cuarto marqués, e hijo del "Catedrático". Se casó con Ana de Cabrera y Vargas, y al morir su mujer ingresó en la Compañía de Jesús dónde murió como novicio en 1647. También tuvo fuerte carácter.

Recuperó el título honorífico de Alcaide de la Alhambra para la familia en 1624, pues desde 1604 lo había poseido el Duque de Uceda, luego favorito de Felipe III. Entonces volvió desde sus estados alcarreños a La Alhambra, entrando solemnemente el 29 de junio con toda su casa y su hijo, el Conde de Tendilla, y siendo recibido por toda la nobleza y caballería de Granada. Pretendió recuperar el antiguo poder y prelaciones de los Mendoza pero no pudo lograr mas que una honorífica capitanía general de la ciudad de Granada (que no del reino) y no logró prelación ante la Chancillería granadina. Cuidó de sus labores de alcaide y de la conservación de la Alhambra.

Se conservan unas cartas de 1610 escritas a Felipe III donde relata que los 200 moriscos de sus estados estaban reuniendo oro y joyas que llevar en el momento de su expulsión (aunque la ley se lo prohibiera) pidiendo al Rey que "tome medidas por las consecuencias que puede traer para la Hacienda española" la salida masiva de oro por las fronteras. Se refiere, entre otros, a los 129 moriscos expulsados de la villa de Mondéjar.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.