Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa de Mondéjar:

breve biografía de algunos de los miembros de la familia de los Condes de Tendilla y Marqueses de Mondéjar. Al moris su padre y obtener la alcaidía de la Alhambra, se le concedió la Capitanía General de la Costa del reino de Granada, que se mantuvo en la familia solo hasta sumuerte.

Íñigo López de Mendoza y Vargas fue el octavo Conde de Tendilla y el sexto Marqués de Mondéjar. Era el hijo mayor del Quinto Marqués.

A finales de julio de 1650 acudió el Marqués a Granada, para cuidar de la defensa de la Alhambra y aumentar su guarnición a 200 soldados, debido al descubrimiento de una conspiración para levantar la ciudad por culpa de la carestía de la vida. Por ello podemos considerar que no vivía permanentemente allí en esa época.

Se casó en 1626 (siendo, pues, Conde de Tendilla) con Brianda de Zúñiga Sarmiento de la Cerda y Guzmán, cuarta marquesa de Ayamonte. Brianda murió en La Alhambra en un accidente en 1627 al caerle encima una pía que la mató junto a su acompañante. Su hijo murió siendo niño, heredando su hermana María tras morir el marqués en 1656 en Málaga. Allí se extravió el anillo que Boabdil había regalado al Gran Tendilla en 1492.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.