Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa de Mondéjar:

breve biografía de algunos de los miembros de la familia de los Condes de Tendilla y Marqueses de Mondéjar.


Escudo Marques Mondejar. Pilar de Carlos V. La Alhambra

ESCUDO MONDEJAR

 

María López de Mendoza era hermana del sexto Marqués. A su muerte en 1656 fue la novena Condesa de Tendilla y séptima Marquesa de Mondéjar. Murió sin sucesión en 1662.

María se casó en 1636 con Diego Félix de Croy y Peralta, inicialmente por poderes hasta que Diego vino a La Alhambra. Diego era inicialmente Conde de Santiesteban y, al morir su padre, sexto Marqués de Falces. Fue Capitán de la guardia Tudesca de Su Majestad, luchó en el frente extremeño en la guerra de independencia de Portugal, fue autor del "Manifiesto de los Grandes" en 1676 contra la Reina Madre Mariana de Austria (regente de Carlos II), gobernador de Galicia, embajador en Londres y Viena y en él recayó por matrimonio la Alcaidía de La Alhambra, pues su mujer se la cedió con plenos poderes. Diego mantuvo durante su viudez el título de Marqués de Mondéjar hasta su muerte en 1682.

En el manuscrito 198 de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza he encontrado que el Marqués de Mondéjar "tiene su casa en Mondéjar y su estado en la provincia de Murcia, tiene de renta 34 mil ducados".

De nuevo la herencia pasaría a otra rama de los "Mondéjar".



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.