Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa de Mondéjar:

breve biografía de algunos de los miembros de la familia de los Condes de Tendilla y Marqueses de Mondéjar.

A la muerte de la Octava Marquesa Francisca Juana de Mendoza, la herencia recayó en su hermana María Gregoria de Mendoza y Córdoba. Ambas eran nietas de Jorge de Mendoza, primer Marqués de Agrópoli (Nápoles), hermano del séptimo Conde de Tendilla e hijo del "Catedrático", e hijas de Nuño de Córdoba y Bocanegra (nacido en Texcuco, México) y de la madrileña María de Mendoza y Aragón, hija del mencionado Jorge y de María Garnica.

María Gregoria había heredado de su madre el marquesado de Agrópoli, y en 1678 heredaria el de su hermana siendo, pues, la novena Marquesa de Mondéjar, undécima Condesa de Tendilla y tercera Marquesa de Agrópoli. María nació en Madrid en 1633 y se casó en 1654 con el sabio y erudito madrileño (pero de origen segoviano) Gaspar Ibáñez de Segovia Peralta y Cárdenas (1628-1708), Marqués de Corpa y Señor de Peralta, quien por su matrimonio añadiera el Mendoza a sus apellidos y fuera nombrado Grande de España y Alcaide de La Alhambra hasta su muerte en 1708 en Mondéjar. El matrimonio estaba más tiempo en la Corte (reinado de Carlos II) o en sus estados alcarreños que en Granada. María sobrevivió a su marido pues aparece con el título honorífico de Alcaidesa de La Alhambra de 1708 a 1718. Felipe V enajenaría sus bienes a su muerte.

Como vemos había acabado la rama directa de los Mendoza en la Casa de los Marqueses de Mondéjar debido a la descendencia femenina. A partir de ahora los "Tendillas" fueron apellidados "Ibáñez de Mendoza".



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1999.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.