Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa de Mondéjar:

breve biografía de algunos de los miembros de la familia de los Condes de Tendilla y Marqueses de Mondéjar.

Gaspar Ibáñez de Segovia Peralta y Cárdenas (1628-1708) era hijo del segoviano Mateo Ibañez de Segovia (1581-1645), señor de Corpa, Contador Mayor de Hacienda y caballero de Calatrava, casado en 1626 con la madrileña Elvira de Peralta y Cárdenas (1608-1647).

Nació Gaspar el 5 de junio de 1628 en Madrid de una familia con bastantes posesiones en Segovia y cargos en la Mesta local. Era Caballero de Alcántara ya en 1636, siendo pues armado caballero de niño por su bisabuelo Urban de Peralta. Tuvo encargarse muy joven de administrar su casa y el cuidado de sus numerosos hermanos menores. Uno de sus hermanos, Luis, pasaría al Peru dónde se casó y fue Coregidor y Justicia Mayor de Cuzco, gobernador de Huencavélica y caballero de Santiago. Otro, el menor Francisco, sería Capitán General de Chile de 1700 a 1709, ingresando luego en la Compañia de Jesús y logrando fama como predicador antes de morir en 1712.

Gaspar tuvo una hija natural llamada Angela y casó en primeras nupcias con Juana de Vargas y Vega en 1651, enviudando al año. Nuevamente Gaspar se casó en 1654 con la, también madrileña, María Gregoria de Mendoza, Marquesa de Agrópoli desde 1663. A la muerte de su hermana, Gregoria fue en 1678 la novena Marquesa de Mondéjar y undécima Condesa de Tendilla, aunque algunos pleitos alargaran a 1681 la posesión del título. Por ello Gaspar, con el apellido Mendoza añadido a su nombre, se convertiría por su matrimonio en Grande de España, Marqués consorte de Mondéjar y Agrópoli, y Alcaide de La Alhambra, aunque esto sea más honorífico que poder real. Sus descendientes juntaron, pues, todos los marquesados de ambos.

Gaspar fue en 1661 superintendente de la Casa de la Moneda de Segovia. Fue desterrado por Don Juán José de Austria por oponerse a él. Algunos le atribuyeron el poema satírico relativo a la madre de Don Juan "Un fraile y una corona..". En todo caso su vocación, y aquello a lo que se dedicó en cuanto sus medios económicos se lo permitieron, eran la historia y la cultura. Gaspar fue un famoso estudioso, sabio y erudito, importante impugnador de la llamada pseudohistoria (que incluía como ciertos a personajes legendarios, sin separar leyenda de historia) y precursor de la escuela crítica e historicista del siglo XVIII. En su tiempo ya era un reconocido historiador y escritor que se carteaba con estudiosos franceses, sabía lenguas orientales, italiano y francés, y que tuvo una importante tertulia científica y literaria diaria en el Madrid de Carlos II (perteneciente a la llamada "protoilustración", hacia 1680) en la que se discutía mientras se degustaba el chocolate.

Reunió una importante biblioteca, notoria ya en su época y considerada sólo inferior a la de El Escorial, la cual incluía manuscritos como el "Beato de Fernando I y Sancha".

Escribió muchas obras de historia como "Noticia y Juicio de los más importantes Historiadores de España", "Obras Cronológicas" y "Advertencias de la Historia del Padre Mariana". Asimismo escribió la "Historia de la Casa de los Marqueses de Mondéjar y Condes de Tendilla", muy exacta según los historiadores actuales, de la que hay copias en Real Academia de la Historia y la Biblioteca Nacional (Ms. 3315) de Madrid, amén de varios libros y su famosa correspondencia con el bibliotecario francés Etienne Baluze.


Historia de la Casa de Mondexar. Madrid

HISTORIA CASA MONDEXAR

 

Junto con el Décimo Duque del Infantado no llegó a jurar al Archiduque Carlos en 1706 a su paso por Guadalajara y Pastrana, pero tampoco apoyó a Felipe V: estaba retirado muy maltrecho de salud en Mondéjar, dónde murió el 1 de septiembre de 1708 a los 80 años. Pero sus hijos José y Nuño serían importantes austracistas. De hecho, para evitar la confiscación de su herencia, deshederaría a sus hijos y nombraría heredero a su nieto Nicolás.

Las tropas portuguesas del Archiduque al retirarse hacia Portugal desde Castilla en 1706 hicieron prisioneros a los hijos del Marqués que hallaron en Mondéjar. En 1708 su biblioteca fue confiscada por Felipe V (junto con todos sus bienes, al pertenecer su heredero al bando austracista) y fue incorporada a la Biblioteca Real en 1712, pasando luego a los fondos actuales de la Biblioteca Nacional. Aun así quedaron abundantes libros en Mondéjar, tal y como se describe en el inventario a la muerte de su nieto en 1742.

Uno de sus hijos José Félix Ibañez de Mendoza se hizo jesuita en 1698.

Aunque con erratas, son interesantes el estudio "Un erudito, el marqués de Mondéjar" de Enrique Pastor Mateo (Ayuntamiento de Madrid, 1975) y el artículo "Un grand seigneur de la Mesta" por Jean-Paul Le Felm en Melanges de la Casa de Velazquez, vol XI (1975), pag 213-225.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 5 de Noviembre de 2001.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.