Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la Historia de España y América.


Marques de Montesclaros     Montesclaros: Mendoza y Luna

VIRREY MONTESCLAROS | MONTESCLAROS DE NUEVO

 

Juán Manuel de Mendoza y Luna (1571-1628) fue el tercer Marqués de Montesclaros, villa de Toledo (el primer Marqués fue Rodrigo de Mendoza, segundo hijo del tercer Duque del Infantado, y el segundo Juan Hurtado de Mendoza y Luna). Era hijo póstumo. Tras navegar en galeras, participar en la anexión de Portugal y ser Asistente en Sevilla (1600), fue nombrado Virrey de Mexico (1603-1607), realizando obras para desaguar la laguna de Mexico (evitando las inundaciones) y reorganizando la traida de aguas. Seguidamente fue nombrado Virrey del Perú (1607-1615) donde llevo un gobierno organizado, favoreció el teatro y urbanizó Lima apoyando su Universidad de San Marcos. Creó obispados, organizó el tribunal de cuentas y dictó decretos suavizando la situación de los indios, por ejemplo suprimiendo el servicio de éstos. Aunque lo que sigue era usual en sus tiempos, notaremos negativamente que nombró a su sobrino Rodrigo de Mendoza (muy joven e inexperto) comandante de la armada del Pacífico, dónde sufrió una sonora derrota naval junto a El Callao en 1615 contra los holandeses.

De vuelta a España, logró un puesto de Consejero de Estado (por méritos y por ser pariente del Duque del Infantado) al mes de morir Felipe III, con lo que dos Mendozas fueron Consejeros al mismo tiempo (1621). Formó parte del llamado "bando de Olivares" y fue presidente del Consejo de Hacienda de 1623 a 1626. Políticamente era un "halcón", siendo partidario de la guerra con Francia y de no renovar la tregua de los Doce Años con los Paises Bajos, aunque reconoció que esta guerra no se podía ganar y que era mejor negociar con los holandeses. Opinó que "la falta de hacienda es grande pero la reputación pesa más" y que "el fin principal de la guerra debe ser la paz". Murió prematuramente en 1628.

Aunque no aparece en las antologías literarias, escribió poemas mostrándose como poeta fino y cortesano. Casó dos veces, tuvo hijos legítimos y bastardos y casó a su hija Isabel siendo niña con Rodrigo, VII Duque del Infantado, aunque la pronta muerte de Isabel en 1629 impidió la consumación del matrimonio. Edificó un pequeño palacio (hoy desaparecido) en Guadalajara, en donde estaba el de los Orozco, enfrente del Palacio del Infantado.

Referencias:

  • "Historia de Guadalajara y sus Mendoza" de Francisco Layna.
  • "La Casa del Infantado" de Cristina de Arteaga.
  • "El gobierno americano del marques de Montesclaros" de Antonio Herrera Casado
  • "El primer Virrey poeta en América: Don Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros" de Aurelio Miró Quesada.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.