Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la Historia de España y América.

Una rama menos conocida de los Mendoza, y de origen incierto, aparece al final de la Edad Media en la ciudad de Baeza (provincia de Jaen, al norte de Granada). Un miembro de esta familia emigraría a México y emparentó con la famosa Doña Marina, "la Malinche".


Mexico en 1757

MAPA MEXICO 1757

 

El primer personaje conocido de la rama jienense de los Mendoza es un Ruy Lopez de Mendoza que, ya después de su conquista a los musulmanes, aparece en Ubeda como alcaide en 1373. Su hijo Luis López de Mendoza fue (entre otros cargos) corregidor en la cercana Baeza y testó en 1429. Por casamiento esta rama serían los seņores de Torrequebradilla (localidad al sur de Ubeda y Baeza, tambien en Jaen). No se puede saber si el alcaide Ruy pudiera descender o no del el almirante Ruy Lopez de Mendoza que estuviera en la conquista de Baeza en 1227. Hay que indicar que el apellido Mendoza podía deberse a descender de los seņores de Mendoza, pero también simplemente por descender de una persona nacida en Mendoza o que hubiera emigrado desde Mendoza.

Juan Hurtado de Mendoza y Novoa (tercer seņor de Torrequebradilla , señor de Torralba y regidor de Jaen en 1488) estuvo casado en 1470 con Isabel de Lucas y tuvo como hija segunda a Francisca López de Mendoza y Lucas. Francisca caso con Pedro Díaz de Quesada, séptimo seņor de Garciez y Santo Tomé, de los que proceden los condes de Garciez. El origen de los Díaz de Quesada se remontaba a los familiares del arzobispo de Toledo Gonzalo Diaz Palomeque.

Aunque naturales de Baeza, Francisca y su marido Pedro residieron en la Granada recien conquistada, donde sus "primos" (por aquel entonces esta palabra significaba simplemente "familiar") los marqueses de Mondéjar gobernaban y dónde el segundo marqués fuera presidente del Consejo de Indias y su hermano Antonio el primer virrey de México. Asi consta en el Catálogo de Pasajeros a Indias de 1535, cuando su hijo segundo Luis de Quesada y López de Mendoza (nacido en Baeza) pasó de Granada a México acompañando al mencionado primer virrey Antonio de Mendoza. Antes de pasar a México, Luis sirvió a Carlos V en su coronación y en el cerco de Florencia, pidiéndole permiso para pasar a Indias.

Luis se casó con María Xaramillo en 1542, pues en los documentos aparece que María tenía en esa fecha diez y seis años y estaba recien casada. María era una ilustre mestiza hija de la famosísisima Mallinalli Tenepal o sea Doña Marina "la Malinche" y de Juan Xaramillo, con quien Cortés la casó al poco de conquistar la ciudad de México, y a quienes dio de regalo de bodas la encomienda de Xilotepec. Luis acompaño al virrey en la lucha y represión de la "rebelión del Mixtón" en 1541 y gustaba de usar el apellido López de Mendoza por motivos obvios de importancia. Por cierto, María y Pedro iniciaron un pleito contra Juan Xaramillo (viudo de "la Malinche" y casado con Beatriz de Andrada) por la herencia de Xilotepec, y militaron en bandos opuestos, ellos en el del virrey y Xaramillo en el de Cortés. En dicho pleito Hernán Cortés se presentó como testigo de Xaramillo y declaró: "Que el Virrey Antonio de Mendoza habia forzado a María para que se casara con su sobrino, encontra de su voluntad y la de su padre", Cortés declaró que Quesada con ayuda de los sirvientes del Virrey, habia escalado las paredes de la casa de Xaramillo y habia raptado a María". Hay que entender que el término "sobrino" se entendía en el sentido amplio de entonces, y no en el actual de "sobrino carnal" o "sobrino segundo".

María Xaramillo y Luis de Quesada y López de Mendoza tuvieron un hijo, Pedro de Quesada Xaramillo, que nació en Nueva España, fue militar en las fronteras chichimecas y encomendero en Xilotepec. Hizo una relación de méritos y servicios en 1581. Se casó con Melchora de Puga y Múñiz,hija del Oidor nacido en Granada Vasco de Puga y de Francisca Múñiz.

Su hijo Alonso de Quesada y Puga, alférez real nacido en México, fue el primero en establecerse en los altos de Jalisco en el siglo XVI, y se casó en 1582 con Juana Bautista Hernández de Arellano y Hurtado de Mendoza. Su descendencia formaría parte de la clase dominante en estas tierras, haciendo sonar repetidamente el apellido compuesto "Quesada y Hurtado de Mendoza" o "Quesada y Mendoza".

Juana era hija de Toribio Hernández de Arellano y de Isabel Hurtado de Mendoza. No sabemos a ciencia cierta nada del origen de esta Isabel.

Por lo explicado, es curioso saber que los Mendoza, los Quesada, los Hernández de Arellano y la propia Doña Marina son los antepasados de gran parte de las familias criollas dominantes en los antiguos Altos de Jalisco.

Bibliografía:

"Diccionario Heráldico y Genalógico de Apellidos Espaņoles e Hispanoamericanos", items Quesada y Mendoza, por Alberto y Arturo García Carraffa. Sus mas de ochenta tomos fueron editados a lo largo de los años cincuenta.

Investigaciones realizadas por Don Rodolfo Humberto Hernandez Chavez, arquitecto y Cronista (dsde 1993) del Municipio de Encarnación de Díaz Jalisco en la República Mexicana. Don Rodolfo conoce toda la descendencia, sus ocupaciones y sus cargos.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 18 de Enero de 2003.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.