Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la Historia de España y América.


Mexico en 1757

MEXICO 1757

 

Juan Antonio de Mendoza nació en Higuera de Vargas (Badajoz). En la bibliografía final le he visto mencionado como Juan de Mendoza y como Juan Antonio de Mendoza. Inició la carrera militar en 1720 como cadete de la Guardia de Infantería de Corps. De allí pasó en 1725 al Regimiento de Caballería del Príncipe, sirviendo durante 11 años, ascendiendo a capitán y luego a teniente coronel en 1742. Estuvo en las campañas de Italia y Africa y pasó a México en 1754. Al pasar a la Nueva España dejó a su esposa Nicolasa Martín en Sevilla.

El virrey Agustín de Ahumada y Villalón, marqués de Amarillas, nombró a Juan Antonio de Mendoza, gobernador y capitán general de Sonora y Sinaloa a principios de 1754, cuando llevaba 35 años de servicio. La presencia de un militar de carrera en el cargo indica, por tanto, una "línea dura" con los indios nativos, especialmente con los "seris". Juan llegó allí en primavera de 1755. Toda su tropa regular eran 230 hombres (!) apoyados por algunos criollos e indios auxiliares, y aun así contuvo en su gobernación a los indios seris, pimas y papagos, que corrían la provincia desde 1751. Ascendería a coronel en diciembre de 1757 y se encargaría de la edificación de presidios, atención a la naciente minería (las haciendas mineras de Sinaloa cobrarían gran importancia económica) y a sofocar las rebeliones de los indios. Unas veces con éxitos, otras con fracasos, sus años de gobernación son otros tantos años de campañas militares, algunas consideradas crueles (como la ranchería de Bacoachi) por historiadores mexicanos.

Hizo incursiones al Cerro Prieto, Gila y Colorado, y se hizo famoso porque puso en fuga a los seris del Cerro a golpes de tambor (!) e incluso contuvo a los apaches en el río de los indios sobaipuris (1757). En una nueva batalla el 25 de noviembre de 1760, Juan estaba luchando cuerpo a cuerpo con el jefe indio seri Becerro cuando éste, antes de morir, le hirió mortalmente con una flecha en el cuello. Juan de Mendoza murió el 27.

Por aquel entonces estaba de gobernador en la provincia mexicana de Nueva Vizcaya (también amenazada por los apaches) Mateo Antonio de Mendoza, del que no tengo más noticias.

Bibliografía:

"Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Sonorense" de Francisco Almada (1952)

"Virreyes de Nueva España en el reinado Carlos III", vol I, J. A. Calderón Quijano ed. CSIC (1967). Ver capítulo de María del Pópolo Antolín Espino en pags 2, 3, 42 y 43.

"Los Gobernadores de la Provincia de Sonora y Sinaloa (1733-1771)" de María Luisa Rodríguez Sala. Universidad Autónoma de Sinaloa, México (1999), pags 183-199 y 302-303.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 28 de Marzo de 2003.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.