Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

En muchos libros de Historia
encontramos diferentes genealogías

para las diferentes ramas de la familia Mendoza, especialmente en sus comienzos.

La familia Mendoza tuvo unos comienzos realmente humildes pues inicialmente eran unos hidalgos vascos dueños de una torre en una pequeña aldea de Álava: Mendoza (Mendi-oz, en vasco "cuesta" o "monte frío"), situada al oeste y muy cerca de Vitoria, en el extremo de la llanada alavesa. Sucesivas bodas de los diferentes Mendozas entre si, junto a otras uniones con Haros y Hurtados juntaron y repartieron los diferentes señoríos que tuvieron en tierras actualmente alavesas y vizcaínas.


Torre Castillo de Mendoza (Alava)     Escudo Mendozas y Hurtados (Alava)

TORRE DE MENDOZA (ALAVA) | ESCUDO HURTADO DE MENDOZA

 

Pretendían descender de los Reyes de Navarra, y del Cid Campeador pues una de sus hijas (Cristina) se casó con un rey Navarro (posiblemente Ramiro Sánchez,siendo padres de García Ramírez "el restaurador". En otra versión, pretendían descender de Laín Calvo, abuelo del Cid y Juez en Castilla. Emigrados y asentados unos en Guadalajara en el siglo XIV, y luego otros en tierras de Soria o Cuenca, las diversas ramas de los Mendoza fueron aumentando sus posesiones y poder, especialmente los llamados "Mendoza de Guadalajara" con sus inteligentes matrimonios y su apoyo negociado a la dinastía Trastamara.

No hay mucha documentación en la Alta Edad Media. Pero además diversos genealogistas "a sueldo" de poderosos patronos Mendoza, pretendieron establecer unos nobles orígenes para la familia de acuerdo al deseo de sus amos, ocultando o modificando la documentación. Este el el caso del Gran Cardenal Mendoza, que logró para su primogénito el título de "conde de Cid", con posesiones alrededor de la localidad de Jadraque. Asimismo se pretendia entroncar con el primer mítico caudillo medieval vasco "Jaun Zuria". Esto ha llevado a dificultar el trabajo de los historiadores.

Otro problema, sobretodo para los aficcionados, es la enrevesada alteración e irregularidad de los apellidos españoles, para lo que recomendamos leer el texto correspondiente en esta web. Junto a ello esta la coincidencia de nombres, por ejemplo Helen Hader contó que poco antes de morir el segundo conde de Tendilla existían a la vez hasta quince personas distintas llamadas todas ellas "Íñigo López de Mendoza".


El Marques de Santillana     El Gran Cardenal Mendoza

MARQUES SANTILLANA | GRAN CARDENAL

 

Examinadas las genealogías propuestas por Arteaga, Moxó, Gutierrez Coronel, los hermanos García Carraffa y por Salazar y Castro, muestran notorias discrepancias en los ascendientes durante los siglos XII y anteriores. En todo caso, la entonces rama principal de los Mendoza mantuvo Llodio como centro hasta su extinción en el siglo XIII. Ello permitió el ascenso de la rama segunda, la poseedora de la torre de Mendoza e (inicialmente) del vecino Mendívil. Esta rama se escindiría en dos, la que se centrara en Almazán (Soria) y la que desde su torre originaria en Mendoza pasaría a dominar en las tierras de Guadalajara, los poderosos Mendoza alcarreños cuya rama dominante eran los Duques del Infantado.

Presentamos diversos gráficos genealógicos obtenidos de libros con suficiente antiguedas para ser considerados "clásicos" y que al no reeditarse, no pueden obtenerse facilmente en las tiendas. La razón es evitar que podamos ser acusados de "plagio" o de violación de derechos de copyrigth, al ser textos de más de 30 años de antiguedad y, como decimos, no reeditados. Evidentemente hay libros más recientes, como el de "La Casa de Mendoza hasta el tercer Duque del Infantado" de Ana Belén Sánchez Prieto, editorial Palafox y Pezuela (2001), pero no tengo permiso para reproducir sus cuadros genealógicos. Los ficheros pueden ser grandes y tardar algo en cargarse. Asimismo recomendamos cuidado al imprimirlos, pues algunos pueden ser ilegibles en impresoras de baja calidad.

En el libro de su descendiente, Cristina de Arteaga, se encuentra la "genealogía oficial" de esta rama, en dos ficheros llamados casainf1.jpg y casainf2.jpg. La unión de ambos ficheros esta en que Lope González de Mendoza, el primero en casainf2.jpg, es el hijo de Gonzalo López de Mendoza, el último de casainf1.jpg.

Luis de Salazar y Castro fue considerado el "Príncipe de los Genealogistas" de finales del siglo XVII. Fue bastante exacto y no se le conocen muchos fallos, aunque cuando publicaba un nuevo libro corregía fallos que pudiera haber tenido en sus libros anteriores. su genealogía Mendocina proviene de la "Historia genealógica de la casa de Haro". La discrepancia mán notoria con las tablas de Cristina de Arteaga esta en Leonor Hurtado, pretendida esposa de Diego López de Mendoza, el vencedor en Arrato. Ello importa sobretodo a los genealogistas portugueses, al descender del tercer hijo de Diego la rama de los Mendonça de Portugal. Desconozco cual de los dos pudiera estar equivocado.

El historiador Salvador de Moxó estudió muchas familias nobles de los reinos de Castilla y de León, y en la tabla correspondiente a los Mendoza solo indicó aquellos casos en que estaba seguro de lo que escribía.

Finalmente, tengo dos excelentes cuadros que preparara el investigador bonaerense Bonifacio del Carril para explicar la genealogía del fundador de Buenos Aires Pedro de Mendoza. Se encuentran en los ficheros LOS MENDOZA (I) y LOS MENDOZA (II). Bonifacio del Carril indica textualmente que:

i) En este cuadro genealógico sólo se indican los nombres de los miembros de la familia Mendoza que interesan al pleito genealógico de don Pedro, fundador de Buenos Aires, y algunos especialmente mencionados en el texto (de su libro, claro).

Doña Mencía de Mendoza (5), II esposa de don Juan Hurtado de Mendoza (3), Mayordomo del Rey don Juan II, fue hermana de don Diego Hurtado de Mendoza, Almirante de Castilla (7) y tía, por tanto, del I Marqués de Santillana (12). La tercera esposa, doña María de Luna (6), fue madre de doña Brianda de Luna (17), I mujer del I duque del Infantado (16). Doña Isabel Enríquez de Noroña (18), II esposa del I duque del Infantado (16), fue hermana de doña Beatriz Enríquez de Noroña (20), esposa de Ruy Díaz de Mendoza, señor de Morón (19).

La Infanta doña Mencía de la Vega (38) fue casada cuatro veces. El primer marido, don Pedro González de Mendoza, señor de Tordehumos (33), fue hijo del primer matrimonio del I duque del Infantado (16). El último marido, don Juan Hurtado de Mendoza (49), fue hijo del Gran Cardenal de España (23).

2) El pleito genealógico de don Pedro de Mendoza, fundador de Buenos Aires (57), consiste en resolver si su padre, don Fernando de Mendoza (50) fue hijo de don Pedro González de Mendoza (33) y de doña Mencía de la Vega (38), como lo afirma la Probanza de Alcántara, o de don Juan Hurtado de Mendoza, señor de Fresno de Torote (27), y de doña Elvira Carrillo (30), como lo sostienen la Representación de Benavides y la Historia de la Casa de Mondéjar. Doña Beatriz de Mendoza (42), que declaró como testigo en la Probanza de Alcántara, fue hija del II matrimonio del I duque del Infantado (16).

6) Las sucesivas generaciones de la familia Mendoza pueden cotejarse en este cuadro horizontalmente. Doña Maria de Mendoza (52), mujer de don Francisco de los Cobos, Secretario del Emperador Carlos V (53), don Antonio de Mendoza, Virrey de México (54), y don Pedro de Mendoza, Adelantado del Río de la Plata (57), pertenecieron a la misma generación.

En la web hay dos tablas genealógicas más, una del libro de Helen Nader para los Mendozas de los siglos XIV a inicios del XVI y otra para los Condes de Galve, descendientes del Gran Cardenal, y que pueden consultarse asimismo.

Bibliografía:

  • "Los Mendoza" de Bonifacio del Carril, EMECE editores, Buenos Aires (1954).
  • "De nobleza vieja a nobleza nueva" de Salvador de Moxó en Cuadernos de Historia (1969) número 3. Los Mendoza están en pag 105-112.
  • "Historia Genealógica de la Casa de Haro" de Luis de Salazar y Castro. Real Academia Española (1959).
  • "Historia Genealógica de la Casa de Mendoza" de Diego Gutierrez Coronel. Edición de Angel González Palencia, CSIC (1946). Llega hasta el siglo XVIII.
  • "Historia de Guadalajara y sus Mendozasen los siglos XV y XVI" de Francisco Layna (reedición de 1993-96) en Editorial Aache.
  • "La Casa del Infantado" de Cristina de Arteaga (tomo I 1940 y tomo II 1944).
  • "Los Mendoza y el Renacimiento Español", de Helen Nader. (Diputación de Guadalajara (1986). La versión inglesa está en la red.
  • "Diccionario Heraldico y Genalogico de apellidos españoles e Hispanoamericanos", mas de 90 tomos, autores Alberto y Arturo García Carraffa, editados en los años 50 del siglo XX.

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 14 de Mayo de 2003.
Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2003. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2003. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.