Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa de Mondéjar:

breve biografía de algunos de los miembros de la familia de los Condes de Tendilla y Marqueses de Mondéjar. Los hijos del noveno marqués consorte y su esposa la marquesa, fueron partidarios del archiduque Carlos desde 1706.


Detalle. Mondejar. Iglesia.     Mondejar. Monasterio de San Antonio     Mondejar. Iglesia

DETALLE IGLESIA MONDEJAR | RUINAS DE SAN ANTONIO. MONDEJAR | IGLESIA DE MONDEJAR

 

Nuño Ibáñez de Mendoza, Córdoba, Segovia, Peralta, Cárdenas y Mendoza de Aragón, caballero de Calatrava (1700), nació en Segovia en 1667. Era hijo del sabio madrileño Gaspar Ibañez de Segovia y de la madrileña María Gregoria de Mendoza y Córdoba, marquesa de Mondéjar. De Nuño y algunos de sus hermanos hablamos en este texto.

Nuño figura en la relación de nobles que siguieron al Archiduque Carlos al exilio (como el Conde de Cifuentes o el de Oropesa) cuando este heredó la corona Imperial. Está documentado que en 1706 un destacamento de tropas austracistas de las que asolaron la Alcarria, entraron en Mondéjar y lleváron prisioneros a los hijos del Marqués de Mondéjar a Valencia y Cataluña. Nuño pasó a Italia al evacuarse Cataluña por las tropas austracistas en 1713. Su padre el Marqués estaba enfermo en Mondéjar dónde murió en 1708. Es curioso que entre los hijos hubo destacados austracistas mientras que el padre fuera felipista.

Entre los emigrados a Austria hay asimismo un Vicente Ibáñez de Mendoza, coronel de infantería, que sería hermano de Nuño, José (Décimo Marqués de Mondéjar), Mateo (del que hablo más abajo) y José Félix.

Nuño figura como Colegial del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares en 1681, bachiller por Siguenza en 1686, Catedrático de Instituta en 1692, de Decretales menores en 1692, oidor de la Chancillería de Valladolid en 1695, fiscal y oidor del Consejo de Ordenes, Caballero de Alcántara y sumiller de Cortina de S.M. El exp. 1265 del A.H.N. prueba su nacimiento en Segovia.

Mateo Ibáñez de Mendoza, Córdoba y Segovia y Peralta nace en 1661 en Madrid y fue también colegial de San Ildefonso en 1681, bachiller de Cánones en 1676 por Salamanca, licenciado en 1683, oidor de la Chancillería de Granada, fiscal del Consejo de Ordenes, oidor y Consejero de Indias en 1700. Despojado de sus cargos en septiembre de 1706 y desterrado, fue incluido en el perdón de 1725, y de nuevo estuvo en el Consejo de Indias en 1726 y juez protector del Colegio de San Telmo en 1734. Fue Caballero de Calatrava y murió en 1738.

El último hermano José Félix Ibañez de Mendoza nació en Mondéjar, se hizo jesuita en 1698, siendo maestro de novicios, predicador y escritor de tratados perdidos.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 15 de Septiembre de 2002.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.