Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la Historia de España y América.


virrey Palafox y Mendoza

PALAFOX Y MENDOZA

 

Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659) fue Obispo de Puebla de los Ángeles (Tlaxcala, México) de 1640 a 1648, y de Burgo de Osma (Soria) de 1654 a 1659. Era hijo natural de Jaime de Palafox y Mendoza, Marqués de Ariza y Ana de Casenate y Espés, quien se recluyera monja al poco. Nace en Fitero (Navarra) y hasta los diez años no es reconocido por su padre. Juan escogió sus libremente apellidos a partir de sus antepasados, como era usual entonces.

Fiscal del Consejo de Guerra en 1626 y del Consejo de Indias en 1629, es Visitador del Convento de las Descalzas Reales de Madrid y Capellán de la emperatriz María, hermana de Felipe IV, viajando por toda Europa dos años. Nombrado Visitador General de Nueva España en 1639, marcha a México desempeñando el Obispado de Puebla, a dónde llega el 24 de junio de 1640. Por su cargo de Visitador de los Ministros y Tribunales de Nueva España, es Juez de Residencia de los dos virreyes anteriores más el que había cuando llegó.

Enjuició con dureza al virrey marqués de Villena al que suspende en su oficio en 1642. El 9 de junio Palafox toma posesió como Virrey interino y Capitán General hasta noviembre en que llega el siguiente virrey conde de Santiesteban.

Acabó la catedral de Puebla, acusándole sus enemigos de llenar por ello de deudas al obispado. Promulgó reglas para las comunidades religiosas, armó la milicia local y se enfrentó a los jesuitas, defendiendo la dignidad y los derechos de su iglesia diocesana (arzobispo electo, no aceptó el cargo). Los jesuitas realizaron una gran labor propagandística contra Juan, habiendo excomuniones cruzadas y cartas al rey y al Papa. El año 1647 fue el de la gran polémica. Juan sale en mayo de 1649 hacia España. En el juicio de residencia de 1652 se le da por "bueno, limpio y justo".

En España fue Presidente del Consejo Supremo de Aragón y Obispo de Burgo de Osma, dónde muere, como había vivido, en santa pobreza.

Persona de gran categoría humana y escritor fecundo, su fama se debe en gran parte a los pleitos que sostuvo con religiosos y políticos. Debido a su enfrentamiento con la Compañia de Jesús fue objeto, en vida y tras su muerte, de una exacerbada campaña contra su obra y escritos. "Seis años de discrepancias dieron de sí para siglo y medio de persecución satírica contra su persona", según Gregorio Bartolomé.

Se inició su proceso de beatificación reinando Carlos III, el rey que expulsara a los jesuitas. En 1762 se publicarían sus Obras Completas, dándole entonces la Iglesia la categoría de "Venerable".

Su biografía fue el tema de la primera tesis doctoral en Historia defendida por una mujer, Cristina de Arteaga, en la Universidad Complutense de Madrid en 1930. Recomendamos los libros de Cristina de Arteaga "Una mitra entre dos mundos, la del Venerable Juan de Palafox y Mendoza", Artes Gráficas Salesianas, Sevilla (1985) y de Gregorio Bartolomé "Jaque mate al obispo virrey. Siglo y medio de sátiras y libelos contra don Juan de Palafox y Mendoza", Fondo de Cultura Económica, México (1991).

Hay mucha más información en la página web dedicada a su Centenario, y en la web del Balneario de Fitero (Navarra) con su biografía. Nota: estas dos páginas web han desaparecido o se han trasladado.


El 27 de marzo de 2010 el papa Benedicto XVI ha firmado la beatificación del obispo-virrey, y la ceremonia de Beatificación ha tenido lugar en Osma el 6-6-2011, por la que sube a los altares de la Iglesia católica.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1999. Addenda de 2010.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2010. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2010. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.