Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La descendencia del
Gran Cardenal Mendoza

tuvo un importante papel en la Historia de España.


Escudo de los Duques de Pastrana     Palacio Ducal. Pastrana     Fuente Cuatro Caños. Pastrana

ESCUDO DUQUES DE PASTRANA | PALACIO DUCAL. PASTRANA | FUENTE. PASTRANA

 

Los Condes de Pastrana continuaron con el primer hijo varón vivo (tercero en nacer) de los Príncipes de Éboli, Rodrigo de Silva y Mendoza (Madrid, noviembre de 1562 - Luxemburgo 29 de enero de 1596), segundo Duque de Pastrana, al cual le supuso la leyenda negra hijo de Felipe II. Esto es algo difícil pues, cuando su concepción, la madre estaba de postparto, y por tanto en casa, y el Rey Felipe II en plena "luna de miel" con la Reina Isabel de Valois, de la que estaba enamorado y con la que gozaba de intimidad desde poco después de que ella era apta para concebir, el 11 de agosto de 1561. En esos tiempos, no era nada vergonzoso ser bastardo real y Rodrigo era rubio como el rey, que le protegió tras morir su padre, así que Rodrigo (enfrentado a su madre) no se molestó en desmentir el tema.

Juerguista y pendenciero en su juventud, llego a amenazar de muerte a su madre quien, en el tema de la herencia, favorecia a su hermano Diego.

Abandona a su madre en 1580 y se casa cuatro años más tarde con Ana de Portugal y Borja. Fue menino de la Reina y con su cuñado (el Duque de Medina-Sidonia, futuro jefe de "La Invencible") fue a África a recoger el cadaver del Rey Don Sebastián de Portugal. Hizo con su cuñado sus primeros pasos en la milicia durante la campaña de Portugal.

Pasó a Flandes como soldado en 1588, estuvo preparado para embarcar en la Armada Invencible, fue Capitán de lanzas y jefe de la caballería de Alejandro Farnesio y se distinguió en diferentes combates. Su ascenso militar se debió a sus propios méritos y no a ser Grande de España. Murió cerca de Luxemburgo al ir al encuentro del nuevo gobernador de Flandes, el Archiduque Alberto, esposo de la infanta Isabel Clara Eugenia.

Su esposa tuvo que encargarse de gobernar sus estados por la corta edad de su sucesor. Su hermano, el arzobispo fray Pedro, le hizo enterrar en el panteón familiar de Pastrana. En su vida se iniciaron una serie de ruinosos pleitos con su hermano Diego que se prolongaron, a través de sus herederos, una veintena de años.

Novedad 2012: "La Casa de Silva y los duques de Pastrana" por Antonio Terrasa Lozano, Marcial Pons, 2012.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.