Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La descendencia del
Gran Cardenal Mendoza

tuvo un importante papel en la Historia de España.


Escudo de los Duques de Pastrana     Palacio Ducal. Pastrana     Tapiz Portugues. Pastrana

ESCUDO DUQUES DE PASTRANA | PALACIO DUCAL. PASTRANA | TAPIZ. PASTRANA

 

Ruy Gómez de Silva y Mendoza (Valencia, 1585 - Madrid, 1626), el tercer duque de Pastrana, fue embajador en 1612 en Francia para la firma de los esponsales de la doble boda real que llevó a Ana de Austria a París y a Isabel de Borbón a Madrid. Mucho después, su pariente Olivares le alejó de la corte enviándole a Roma de embajador anre Urbano VIII, apresando unas naos turcas en el cabo de Rosas en el viaje de ida (abril de 1623). Los gastos de ambas embajadas dejaron totalmente empeñada a la casa ducal de Pastrana. Fue también mecenas de pintores y coleccionista de tapices.

Estrechando relaciones con los Medina-Sidonia, se casó en 1600 con Leonor de Guzmán, hija del duque y su prima. Su ascenso tuvo lugar durante la privanza del duque de Lerma pero no cayó en desgracia, al comienzo, con Olivares al estar casado con una Guzmán. Fue Gentilhombre de Cámara de Felipe III y Caballero de Santiago.

Al morir su tía Ana de Silva, octava condesa de Cifuentes, en 1606, se convirtió en cabeza de la Casa de Silva en España. Su pretensión al condado de Cifuentes hizo que pleitearan contra él su tío el virrey-poeta Diego y contra Pedro de Silva. Ambos acabaron perdiendo el condado ante Pedro, pero Ruy logró unir a sus estados buena parte de los dominios toledanos de los Silva cifontinos (como Barcience) y muchas localidades alrededor de Cifuentes.

Entre las embajadas y los pleitos, casi arruina a su Casa. Su temprana muerte hizo recaer en su esposa el gobierno de sus estados durante la minoría de su heredero.


Ruy Gomez de Silva, tercer duque de Pastrana

TERCER DUQUE DE PASTRANA

 


Novedad del otoño de 2012: "La Casa de Silva y los duques de Pastrana" por Antonio Terrasa Lozano, Marcial Pons, 2012.


 
 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.