Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La descendencia del
Gran Cardenal Mendoza

tuvo un importante papel en la Historia de España.


Escudo de los Duques de Pastrana     Palacio Ducal. Pastrana

ESCUDO DUQUES DE PASTRANA | PALACIO DUCAL. PASTRANA

 

Rodrigo de Silva y Mendoza fue el cuarto duque de Pastrana (Madrid, 1 de agosto de 1614 - Madrid, 25 de diciembre de 1675). Se le acusó por Jerónimo de Barrionuevo de ser avariento y, al menos, codicioso, en sus crónicas de la corte madrileña en el reinado de Felipe IV. Ciertamente, estuvo retirado en Pastrana en su juventud y gran parte de su madurez la dedicó a reparar la muy maltrecha hacienda de los duques en vez de servir y gastar en la corte, pleiteando incluso con su abuela y su madre. Sólo hizo carrera en la corte ya en el reinado de Carlos II.

Por convenio entre su madre y la sexta duquesa del Infantado, se casó en 1630, en una boda doble de hermanos, con la que luego sería la herederera del ducado del Infantado, Catalina Gómez de Mendoza y Sandoval (1616-1686, octava Duquesa de Infantado al morir en 1657 su hermano, el séptimo duque del Infantado), uniéndose ambos títulos en la persona de su hijo Gregorio María de Silva y Mendoza, cabeza de las casas de Silva y de Mendoza, quinto duque de Pastrana al morir su padre y mas adelante noveno duque del Infantado al morir su madre.

Firmaba como "duque duque" por el ducado de Pastrana y por ser duque consorte del Infantado. Inicialmente, sus graves problemas financieros no mejoraron cuando heredara su mujer el ducado del Infantado con sus rentas y sus posesiones. De hecho, estaba retirado de la Corte para recortar gastos. Ello provocó el enfado de Felipe IV por su ausencia de Valencia cuando la Corte celebrara el nacimiento del Infante Felipe Próspero, quien le multo por esa razón. Pero con su tesón y tomando como modelo la forma de administrarse del ducado del Infantado, sacó de apuros a su Casa.

Contrario a la reina regente Mariana de Ausria, fue ferviente partidario de don Juan José de Austria, llegando al cargo de Mayordomo Mayor de Carlos II. Cuando aregló sus finanzas, hizo levantar unas excelentes casas en Madrid, arreglando la casa que fuera de los duques del Infantado tras su incendio y aprovechando un gran solar junto a las Vistillas.

Realizó en 1667 en su testamento la donación a la Colegiata de Pastrana de los famosos tapices portugueses de Alfonso V sobre la "Conquista de Tánger" y otras plazas africanas.

Novedad 2012: "La Casa de Silva y los duques de Pastrana" por Antonio Terrasa Lozano, Marcial Pons, 2012.


Tapiz Portugues de Alfonso V. Pastrana     Tapiz Portugues de Pastrana

TAPIZ PORTUGUES. PASTRANA | OTRO TAPIZ PORTUGUES

 



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.