Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Los inicios de la familia Mendoza

fueron los de unos hidalgos dispuestos a ascender aprovechando las luchas, los casamientos y el favor real.

Pedro González de Mendoza era hijo de Gonzalo Yáñez de Mendoza, el primer Mendoza emigrado a Guadalajara y de Juana de Orozco. Nació hacia 1340 y casó primeramente con María Fernández Rodríguez, hermana del célebre Pedro Fernández Pecha, fundador del Monasterio de San Bartolomé de Lupiana, la cual murió hacia 1354 sin descendencia. Entonces se casó primeramente con su prima Teresa López y viudo de nuevo, lo hizo en 1363 (según Pecha) con Aldonza Fernández de Ayala, nacida en 1346 y hermana de Pedro López de Ayala (1332-1407), el Cronista y Canciller que sirvió a Pedro I, Enrique II, Juan I y Enrique III y que también cayó prisionero en Nájera y Aljubarrota. Pedro y Aldonza tuvieron cuatro hijos y cuatro hijas, y se sabe que Aldonza vivía en 1389 pues instituyó seis capellanías cantadas en la iglesia monacal de San Francisco de Guadalajara.


Torre y Castillo de Mendoza (Alava)     Castillo de Buitrago (Madrid)

TORRE DE MENDOZA (ALAVA) | CASTILLO DE BUITRAGO

 

Pedro I el Cruel hizo merced de los portazgos de Guadalajara a Pedro González de Mendoza en 1355. El reinado de Pedro I se ensombreció por la aparición de la Peste Negra (de 1348 hasta casi 1370) que despobló Castilla, así como por la guerra civil por el trono contra su hermanastro Enrique. Al comienzo Pedro González apoyó a Pedro I el Cruel pero igual que los Ayala y los Orozco, pasó en 1366 al bando de Enrique II de Trastamara cuando Pedro I huyó desde Burgos hasta Burdeos dónde obtuvo la ayuda del Príncipe Negro que vino con su ejército a España. Las fuerzas de Enrique II fueron derrotadas completamente en Nájera (1367) cayendo Pedro prisionero junto con su tio Orozco y el futuro Canciller Ayala. En la batalla murió su tio-abuelo Juan Hurtado de Mendoza "el viejo", señor de Mendívil.

Mientras su tio Íñigo López de Orozco estaba prisionero de un caballero gascón, Pedro I le degolló lo que hizo enfadar al Principe Negro que salvó la vida de los demás prisioneros a cambio de rescate. Estas muertes le permitieron solicitar mercedes reales, empezando por las posesiones de los Orozco en Guadalajara, lo que empezó a labrar la fortuna familiar. Así, fue muy beneficiado por Enrique II ("el de las mercedes") que le hizo ayo de su heredero Juan, la merced de los bienes de los Orozco incluyendo las villas-fortaleza de Buitrago (Madrid) e Hita en 1368, antes incluso de ser rey tras matar a su hermanastro Pedro I en Montiel (1369), instalalándose solidamente en Guadalajara. Asimismo cambió a la reina por otro lugar las aldeas de Somosierra y Robregordo en 1373 que, junto a Buitrago, permitirían a Pedro controlar el estratégico puerto de Somosierra, paso de gente y ganados entre las dos Castillas.


Sello de Pedro Gonzalez de Mendoza, armas de Mendoza y Orozco

SELLO DE PEDRO GONZALEZ DE MENDOZA

 

Pedro fundamentó la petición de Hita en que había pertenecido a los Orozco y que la Infanta Isabel murió sin sucesión. Sobre las fortalezas de Hita y Buitrago se fraguó el poder futuro de los Mendoza, pues a ellas se retiraban en caso de peligro o pérdida del favor real. Luchó contra el reino de Aragón apoderandose de Requena (1369), combatió la primera invasión del Duque de Lancaster (1374) y negoció la paz con Aragón de 1375.

Su importancia en la corte había aumentado en 1379 al suceder Juan I a Enrique II y apoyarse en la nueva nobleza que encabezaba su ayo Pedro, quien fue nombrado su Mayordomo Mayor, y al poco Capitán General de sus ejércitos. Hizo mayorazgo de Hita y Buitrago en 1380 y fue nombrado señor de la mitad del Real de Manzanares (Madrid) el 14 de Octubre de 1383. Hizo mayorazgo de este Señorío en 1384 y se lo dio a su hijo mayor Diego. Asimismo Pedro obtuvo de Juan I la confirmación en 1385 del mayorazgo de la mitad que poseyera del Real de Manzanares (Madrid).

En este punto debemos explicar que para asegurar la transmisión sin merma de determinadas posesiones a su descendencia, y evitar los litigios sucesorios entre ellos, los nobles creaban (con el permiso del rey) los "mayorazgos", llamados así porque estaban destinados inicialmente al varón de mayor edad de entre los hijos. Por esa razón Pedro González de Mendoza instituyó entre 1380 y 1383 cuatro mayorazgos, heredando tres de ellos por muerte de dos de sus hermanos menores su primogénito Diego Hurtado de Mendoza (Mendoza y las Hermandades de Alava, los derechos en Guadalajara e Hita y Buitrago, estas dos conjuntamente).

A la muerte del rey de Portugal, Juan I optó a dicha corona. Pedro fue uno de los regentes del reino en 1384 en ausencia de Juan I y luego le acompaño en la campaña final. Pedro murió heroicamente en la desastrosa derrota de Aljubarrota (Portugal) en 1385 que se había iniciado contra su parecer. Ante la desbandada de las tropas, entregó su caballo al rey Juan I, a quien había servido como hemos visto desde que era Infante, para que pudiera salvar la vida y no cayera prisionero. En el romancero quedó el poema: "si el caballo vos han muerto, subid Rey en mi caballo, y si no podeis subir, llegar subiros hé en brazos, etc"). Viendo muchos alcarreños muertos Pedro rehusó huir encomendando a su hijo "Diagote" al rey y diciendo "non quiera Dios que las mujeres de Guadalajara digan que aquí quedan sus fijos e maridos muertos e yo torno allá vivo".

En la batalla cayó prisionero el Canciller Ayala y murieron muchos mienbros de la alta nobleza. Del segundo hijo de Pedro, Íñigo, descienden los Mendoza de Molina y los Condes de Priego. El P. Alfonso Andrés y Juan Diges afirman, siguiendo la "Historia de Guadalaxara" de Pecha, que su hijo primogénito Diego le llevó a enterrar en Alava, aunque Layna muestra que en su testamento solicitaba ser enterrado en el convento de San Francisco de Guadalajara.

En honor a Pedro González y a Íñigo López muchos Mendozas posteriores llevarían sus nombres.


Castillo de Buitrago     Arco viejo de Hita volado en 1936

CASTILLO BUITRAGO | PUERTA HITA

 

Nota: La actual Mendoza está formada por dos barrios que antiguamente eran lugares separados y cada uno con su torre: la propia Mendoza, el "barrio bajo" actual y Mendívil, el "barrio alto" actual, que se unieron ya antes de 1332 y que estuvieron bajo señores diferentes, como hemos contado.
 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 2000.
Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.