La Riadas de Tendilla (Guadalajara, España).


La situación geográfica de Tendilla, a lo largo de la parte más profunda de un estrecho valle, le ha hecho sufir abundantes riadas que han sido recogidas desde tiempos antiguos. Basten como muestra la Correspondencia del segundo conde de Tendilla a inicios del XVI, las "Relaciones" que la villa enviara a Felipe II en 1580 o las cartas que Cornide escribiera en 1795.

Vista general circa 1920


Las aguas pueden descender por el denominado "barranquillo" al norte de la villa o desde el barranco de Valdeauñón al sur, siendo éstas las mas peligrosas. Asimismo el arroyo Pra que corre por la vega de Tendilla puede desbordarse cuando la lluvia es intensa, pues todo el agua caida desde el comienzo del valle (en Peñalver, al Este) acaba en Tendilla anegándolo todo. La mala situación de la Villa disminuyó sus posibilidades de crecimiento, a pesar de su Feria.

riada de junio de 1915
 
riada de junio de 1915


Hay variadas referencias en el Archivo Municipal a los gastos provocados por las riadas en el siglo XIX y un sentido poema descriptivo de Gustavo López García de 1912. Ya en el siglo XX, la riada del 9 de junio de 1915 destacó entre todas pues el lodo y cascajo arrastrado tapó la fuente "vieja" y los soportales, es decir, más de dos metros de altura de lodo y piedras dejó tras acabar. Al poco alcalde, juez y párroco fueron a Madrid, acompañados por el diputado romanonista por Pastrana Manuel Brocas, a pedir ayuda en Ministeros y organismos oficiales.

riada 9-mayo-1946


Finalmente se realizarían obras en el barranco de Valdeauñón, que fueron acabadas en 1925, construyéndose unos fuertes diques y repoblándose la zona con un pinar de pino carrasco. En las obras participaría la cuadrilla del constructor local Donaciano "Dona" Doncel. Tras ellas se realizarían actos de agradecimiento en el pueblo al mencionado diputado Manuel Brocas. Con estas obras se han evitado las riadas procedentes del sur pero no las del barranquillo al norte (con unos mínimos diques) o las del arroyo Pra.

riada 1971    riada de 1983


Las últimas tres riadas fueron las del 12 de julio de 1971 (que apareció en la prensa de distribución nacional), la del 22 de agosto de 1983 y la del día de Santiago de 1987. La calle Mayor puede quedar llena de piedras y lodo como se ve en estas fotos de 1971 (izquierda) y 1983 (derecha). En ambas ocasiones el pueblo se quedó sin agua corriente por la rotura de las conducciones.

A continuación aparecen unas fotos de la riada del 25 de julio de 1987.

Riada Iglesia 1987

En la foto no se ve el arroyo Pra en el lado izquierdo pues, aunque está canalizado, estaba totalmente desbordado. La Iglesia está situada junto a él, por lo que tuvo que empezarse con unos cimientos fortísimos que impidieron que se pudiera terminar el edificio al acabarse el dinero. En la siguiente foto se aprecia la riada y los cimientos de piedra (izquierda) de parte norte de la Iglesia.

Riada calle 1987

Se ha publicado en la prensa provincial el 23 de julio de 2001 las negociaciones entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Tajo para realizar las actuaciones necesarias para evitar inundaciones en Tendilla, Jadraque, Molina y Guadalajara.

En la revista "Montes, revista de ánbito forestal" de los Colegios de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales españoles hay tres textos históricos acerca de las riadas por el barranco de Valdeauñon. Esta revista ha sido recientemente digitalizada. Son:



Adios, Buen Viaje. Te esperamos.

Creada por J.L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 2 de Diciembre de 2002, actualizada en febrero de 2008.


Fotos Archivo Personal de Tendilla / 1997©Tendilla.All rights reserved.

Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.