Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la Historia de España y América.

Otra rama de los Mendoza participó en la colonización del Río de la Plata y Paraguay: Pedro de Mendoza, su hermano Diego, y sus parientes Gonzalo y Francisco.

  • Pedro de Mendoza y Luján (1499?-1537) nació en Guadix. Según su probanza como Caballero de Alcántara, recogida por Cristina de Arteaga, era nieto del tercer hijo del primer Duque del Infantado, Pedro de Mendoza y Luna, Señor de Tordehumos. El investigador Bonifacio del Carril encontró inexactitudes en esta probanza y parece más probable que fuera nieto de Juan Hurtado de Mendoza, otro hijo del Marqués de Santillana y señor de Fresno de Torote y su tercera esposa Elvira Carrillo, cuyo hijo Fernando de Mendoza casara con la madrileña Constanza de Luján y mudara a Guadix tras su conquista en 1489.

    Pedro acompaño como paje a Carlos V a Inglaterra en 1522, pasa a Italia y participó en el Saco de Roma (1527). En 1524 era Caballero de Alcántara y, posteriormente, lo permutó por el de Santiago. Regresa a España en 1533 y fue nombrado en 1534 primer Adelantado del Río de la Plata, en parte gracias a la influencia de su pariente María de Mendoza, esposa del todopoderoso Francisco de Cobos.

    Pedro viajó allí con una bien pertrechada hueste en once navíos en la que iban su hermano Diego, parientes y al hermano de Santa Teresa de Jesús (Rodrigo de Cepeda). Realizó la primera fundación de Buenos Aires (3 de febrero de 1536) y mandó a Juan de Ayolas explorar la región (llegaría a Paraguay). La falta de alimentos, las luchas con los indios (derrota y muerte de su hermano, asedio de Buenos Aires) y su escasa salud le determinaron a regresar a España muriendo de sífilis cerca de las Canarias. Esta dolencia le había imposibilitado actuar adecuadamente como gobernador. Era soltero y su cuerpo fue enterrado en el mar.


    Estatua de Pedro de Mendoza. Buenos Aires

    PEDRO DE MENDOZA

     

  • Diego de Mendoza, hermano de Pedro, nacio en Guadix y murio combatiendo contra los indios en el desastroso combate de Corpus Cristi de 1536 en el río Luján, cerca de Buenos Aires. Tuvo tres hijas y dos hijos con su esposa Francisca de Villafañe.
  • Gonzalo de Mendoza, nacido en Baeza, exploró en Brasil y Paraguay, fundando Asunción en 1537, fue capitán de Cabeza de Vaca y de Irala, al que sucedió interinamente en 1556. Es repetidamente citado en los "Comentarios" de Cabeza de Vaca. Murió en Asunción en 1558.
  • Francisco de Mendoza, nacido en 1515 en Castrojeriz, estuvo principalmente en Paraguay luchando contra el gobernador Cabeza de Vaca y fue decapitado en Asunción en 1547 por Diego de Abreu.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 15 de Mayo de 2001.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.