Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Los inicios de la familia Mendoza

fueron los de unos hidalgos dispuestos a ascender aprovechando las luchas, los casamientos y el favor real.

Ruy López de Mendoza era descendiente (nieto?) de Íñigo López de Mendoza (señor de Llodio que lochó en las Navas de Tolosa, 1212) y pariente de Lope González de Mendoza, que moriría en Arrato. Ruy fué el segundo personaje que sería nombrado Almirante de la Mar en Castilla por Fernando III (el primero fue el famoso Ramón Bonifaz, que con sus barcos cortó el puente que unía Triana y Sevilla) y fue luego confirmado como tal por Alfonso X.

Participó en la conquista de Baeza (1227) y Sevilla (1248) y fue repartidor de la misma (es decir, formó parte de la comisión que repartió los territorios sevillanos conquistados entre los castellanos como representante de la nobleza). Fue "rico-hombre" y cortesano importante en el reinado de Alfonso X el Sabio recibiendo de él grandes terrenos en Alcalá de Guadaira. Fue el más importante de la rama "sevillana". Su hijo Lope Ruiz ya no era "rico-hombre" y participó en una rebelión contra Alfonso X.
 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998.
Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.