Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la Historia de España y América.

Pedro de Salazar y Mendoza (1549-1629). Nace y muere en Toledo. Era tataranieto del Gran Cardenal Mendoza por via de su tercer hijo Juan Hurtado de Mendoza, casado en segundas nupcias con Inés de Orozco y ambos padres de Úrsula de Mendoza, que se casó con el toledano Pedro de Salazar quienes tuvieron (entre otros) a Fernando de Salazar y Mendoza (hidalgo pobre) el cual se casó con Catalina de Quintanilla y fueron los padres de Pedro. Estas noticias genealógicas las proporciona el propio Pedro, quien fue considerado un experto genealogista además de biógrafo y cronista. Dedicado a la religión por sus pocos bienes, Pedro estudió en Salamanca, fue administrador del Hospital de San Juan y en 1614 canónigo penitenciario de la Catedral de Toledo.


Pedro Salazar de Mendoza

PEDRO SALAZAR DE MENDOZA

 

Escribió "Crónica del Gran Cardenal de España", "Crónica de los Ponce de León" y "Origen de las Dignidades Seglares de Castilla y León". Fue acusado de "linajudo" y de traficar con las ascendencias ajenas (necesarias por ejemplo en los expedientes de limpieza de sangre) alterando linajes y genealogías de acuerdo a sus deseos o al dinero de sus patronos. Pedro fue protector y amigo de El Greco, a quién encargó muchas pinturas para Toledo.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.