Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La descendencia del
Gran Cardenal Mendoza

tuvo un importante papel en la Historia de España.


Tapiz Portugues de Alfonso V. Pastrana     Firma del Conde de Salinas

TAPIZ PORTUGUES. PASTRANA | FIRMA CONDE SALINAS

 

El segundo hijo varón de la Princesa de Éboli, Diego de Silva y Mendoza (1564-1630), tuvo una juventud alocada como su hermano Rodrigo, con el genio y altivez característico de su madre y de los descendientres del Gran Cardenal Mendoza, pero acabó siendo un buen poeta (así aparece en las antologías) y político durante la privanza del Duque de Lerma y el Duque de Uceda (válidos de Felipe III). Como buen Mendoza fue siempre excesivamente celoso de su alcurnia y prilegios nobiliaros.

Diego fue educado en la Corte, nombrado por Felipe II Capitán General de la Frontera de Zamora (1580), Capitán General de las Costas de Andalucía (1588) y luego Veedor de Hacienda en Portugal.

Poco a poco fue orientádose hacia la herencia portuguesa de su padre y a conseguir oficios y prebendas en este reino. Como sólo los naturales de Portugal podían ejercer cargos en este reino, Diego se naturalizó portugués haciéndose vecino de Castelo de Vide (una localidad portuguesa muy cercana a la frontera), lo que le permitía estar cerca de la corte en Valladolid, y continuar sus pelitos familiares, que luego veremos.

Su "naturaleza" portuguesa fue siempre cuestionada en ese reino y málamante aceptada, pero le permitió dedicarse a la administración en el Reino de Portugal empezando en 1605 y llegando hasta 1622. Estuvo diez años a la cabeza del Consejo de Portugal y fue Virrey en Lisboa (1615), incluso tras la caida del duque de Lerma en 1618, preparando las Cortes portuguesas de 1619 y la visita de Felipe III a Lisboa, representando al Rey Felipe IV en Lisboa en 1621 y siendo jefe de los ejércitos de Felipe IV en Portugal ante la nueva guerra con los holandeses.

Felipe III nombró en 1616 a Diego como Marqués de Allenquer (Portugal) para hacerle Grande de este reino.

Su administración fue criticada por seguir los dictados de Madrid y fue el útimo virrey en Lisboa pues le sucedió una junta de tres miembros. Su labor en Portugal ha sido posteriormente reconocida en parte, siendo además mucho mejor que la de la junta de tres que le sucediera, según los historiadores portugueses.

Relevado finalmentre por Olivares, deja Portugal en 1622 aunque forma parte del Consejo de Estado de Portugal, participa en las fiestas cortesanas de la Corte (incluso guia la mitad de una cuadrilla en una fiesta de toros siete meses antes de morir) y muere en Madrid en 1630.

Su madre Ana, Princesa de Eboli, le favoreció frente al primogénito, intentando casarle con la rica heredera Luisa de Cárdenas, pero se anuló la unió pronto por su fuerte caracter. La historia y la literatura le conocen más como Conde de Salinas (consorte) al casarse con Ana Sarmiento Villandrando de Ulloa en 1591. Tras morir su mujer hacia 1595 se casó en 1599 con su cuñada Marina Sarmiento, muerta en 1600. El hijo de ambos, Rodrigo Sarmiento Villandrando de Silva, sería el octavo Conde de Salinas y futuro Duque de Híjar, sublevado en Aragón contra Felipe IV.

Como "portugués", reclamó las posesiones portuguesas de su padre Ruy Gómez de Silva, que sólo podían ser heredadas por naturales del reino de Portugal. Además, su madre Ana de Mendoza intentó que heredara de su abuelo el ducado italiano de Francavilla, todo lo cual no fue aceptado ni por su hermano Rodrigo ni por su sobrino Ruy, duques de Pastrana, con los que tuvo repetidos pleitos continuados con las viudas de étos Ana de Portugal y Leonor de Guzmán. Su familia nunca le reconoció como duque de Francavilla, por estar asociado el ducado a la primogenitura. Fue un "campeón de los pleitos" con su familia y con sus vasallos portugueses de La Chamusca, Ulme y Alenquer. De hecho, muchos de sus pleitos por posesiones en los reinos de Castilla, Portugal y Nápoles sólo acabaron con su muerte o con la independencia de Portugal.

Ademas de poesía cortesana y pastoril, también escribió obras de historia. Es curioso que el hijo segundo de un hidalgo segundón portugués emigrado volviera a Portugal investido con los máximos poderes de gobierno, y que se le recuerde más commo poeta que como pilítico.

Diego de Silva y Mendoza, tan pleiteador con sus sobrinos y sobrinos-nietos, no dudaba en asistir junto a ellos (que le aceptaban a su lado) a las ceremonias de la Corte en todo aquello que fuera para honra, como deber y como derecho de la Casa de Pastana.

Bibliografía:
Parecen tener sobre este personaje más interés los autores extranjeros que los españoles.
  • "D. Diego de Silva y Mendoza, Conde de Salinas. Antología Poética" de Trevor R. Dadson. Ed. Visor Libros (1985). Este mismo autor tiene dos trabajos biográficos en la revista Criticón vol 31 (1985),59-84 y vol 34 (1986) 5-26. y en European History Quarterly vol 25 (1995) pag 5-38.
  • "Le Portugal sous Philippe III d'Espagne. L'action de Diego de Silva y Mendoza" de Claude Galliard. Grenoble (1983). Hay copia en la Biblioteca de Filosofía y Letras de la U.A.M.
  • "Historia Genealógica de la Casa de Silva" de Luis de Salazar y Castro (1685) pag 686-699. Hay una edición facsímil de Editorial Wilsen en 1992.
  • "Obras Completas" de Luis Rosales, vol 5, Editorial Trotta (1998). En ellas está el famoso estudio que el también poeta Luis Rosales hizo sobre "La obra poética del Conde de Salinas".
  • "D. Diego de Silva y Mendoza, poeta y político en la corte de Felipe III" de Trevor R. Dadson. Editorial Universidad de Granada (2011). Recopilación de diez trabajo ddel autor desde 1987 a 2008.
  • "La Casa de Silva y los duques de Pastrana" por Antonio Terrasa Lozano, Marcial Pons, 2012.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 21 de Noviembre de 2000.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.