Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La familia Mendoza
tuvo unos inicios

realmente humildes pues al comienzo eran unos hidalgos dueños de una torre en una pequeña aldea de Álava: Mendoza (Mendi-oz, en vasco "cuesta" o "monte frío"), situada al oeste y muy cerca de Vitoria, en el extremo de la llanada alavesa. En la historia se recogen sus luchas tanto contra musulmanes, como en las guerras entre los reinos cristianos y contra la familia rival de los Guevara en Alava.

Nótese que en estos tiempos los títulos y señorios no eran necesariamente hereditarios y los nobles podían a su vez depender de otro más poderoso. Así, la Casa de Haro en la Edad Media se titulaba "Señores de Llodio, Mendoza, Orozco y Ayala", dominando las tierras en Vizcaya hasta su extinción en el siglo XIV. Al comienzo los Mendoza eran sus deudos y emparentaron algunas veces con los Haro. Asimismo las bodas entre los diferentes Mendozas entre si, con Haros y con Hurtados juntaron y repartieron los señoríos de Mendoza, Mendívil, Llodio, Martioda y otros lugares. Aunque en el Pais Vasco hay varios pueblos llamados Mendívil ("monte de muertos" en vasco), nos estamos refiriendo al Mendívil adyacente a Mendoza y ahora unido a ella.

Examinadas las genealogías propuestas por Arteaga, Moxó, Gutierrez Coronel, los hermanos García Carraffa y Salazar y Castro, muestran notorias discrepancias en los ascendientes durante los siglos XII y anteriores. En todo caso, la entonces rama principal de los Mendoza mantuvo Llodio como centro hasta su extinción en el siglo XIII. La rama segunda sería la poseedora de la torre de Mendoza e (inicialmente) del vecino Mendívil. Finalmente del señor de dicha torre descenderían los poderosos Mendoza alcarreños.


Torre Castillo de Mendoza (Alava)     Escudo Mendozas y Hurtados (Alava)

TORRE DE MENDOZA (ALAVA) | ESCUDO HURTADO DE MENDOZA

 

Algunos de estos primeros Mendozas fueron:

  1. Algunas genealogías propuestas por diversos autores.
  2. Lope Sánchez, señor de LLodio y mayordomo mayor de Sancho "El Mayor" de Navarra (reinó 995-1035). Era antepasado de los Mendoza pero aún no tenía este apellido.
  3. Lope Íñiguez, su nieto, distinguido en la conquista castellana de Toledo (1085). Por matrimonio adquirió el lugar de Mendoza.
  4. Lope López de Mendoza, de la casa troncal de Llodio, siglo XII.
  5. Íñigo López de Mendoza, señor de Llodio (al norte de la provincia de Alava, cerca de Bilbao) en el siglo XII.
  6. Lope de Mendoza, Señor de Llodio, muerto en la derrota de Alarcos (1195) frente a los Almohades. LLamado "cuero sin hijadas" por su generosidad. Hijo del anterior.
  7. Inés Iñiguez de Mendoza, hija de Íñigo y hermana de Lope, amante de Alfonso IX de León.
  8. Íñigo López de Mendoza, señor de Llodio e hijo del anterior Lope (inicio siglo XIII).
  9. Gonzalo López de Mendoza, hermano del anterior y señor de Mendoza. Su descendencia daría lugar a la que sería la "rama alcarreña" de la familia.
  10. Ruy López de Mendoza, Almirante de la Mar en Castilla, repartidor de Sevilla.
  11. Lope González de Mendoza, hijo de Gonzalo López, señor de Mendoza y muerto en Arrato.
  12. Diego López de Mendoza, nieto de Gonzalo López, señor de Mendoza y vengador de su padre Lope González. Fue el primero llamado "Diego Hurtado de Mendoza".
  13. María de Mendoza, nieta de Diego y heredera, casada con su primo Juan Hurtado de Mendoza "el barbudo", señor de Mendívil (alrededor de 1300).
  14. Juan Hurtado de Mendoza "el viejo", embajador de Alfonso XI en 1339 y su hijo homónimo "el limpio", Mayordomo de Enrique III.
  15. Gonzalo Yáñez de Mendoza, tataranieto de Diego, primer "Hurtado de Mendoza". Fue el primer Mendoza que emigró de Álava a Castilla al servicio de Alfonso XI.
  16. Pedro González de Mendoza (1340?-1385), "el de Aljubarrota". Era hijo de Gonzalo Yáñez.
  17. Juana de Mendoza (1352-1431), hija de Pedro González de Mendoza y conocida como "la ricahembra de Guadalajara".
  18. Lope de Mendoza, Arzobispo de Santiago de Compostela.
  19. Diego Hurtado de Mendoza (1367-1404), hijo de Pedro González. Fue Almirante Mayor de Castilla y padre del Marqués de Santillana.
  20. Hechos de Mendozas y Orozcos en los tiempos del Arcipreste de Hita.
  21. Aldonza de Mendoza, hermanastra del Marqués de Santillana.
  22. Íñigo López de Mendoza y de la Vega (1398-1458), el Marqués de Santillana. La difícil herencia que recibiera y los avatares de sus restos mortales.
  23. El Marqués de Santillana visto por Antonio Herrera Casado.
  24. El Marqués de Santillana y la familia Mendoza vistos por el Dr. Luis Seijo. Estudia sobretodo al autor de las "serranillas" y al Gran Cardenal.
  25. Los primeros poetas de la familia Mendoza.
  26. Los escudos de algunos Mendoza.
  27. La irregularidad de los apellidos en la antigua Castilla.
  28. Los Mendoza y las Comunidades (1521).


Castillo de Buitrago     Arco viejo de Hita volado en 1936

CASTILLO BUITRAGO | PUERTA HITA

 



Bibliografía.

  • "De nobleza vieja a nobleza nueva" de Salvador de Moxó en Cuadernos de Historia (1969) número 3. Los Mendoza están en pag 105-112.
  • "La sociedad de la Alcarria en la época del Arcipreste" de Salvador de Moxó en el Bol. Real Acad. de la Historia CLXXI (1974) pag 229-265.
  • "Las Torres de Mendoza y Martioda" de Micaela J. Portilla. Diputación Foral de Alava (1992).
  • "Origen de las Dignidades Seglares de los Reinos de Castilla y León" de Pedro Salazar de Mendoza. Edición facsímil de la Universidad de Granada (1998).
  • "Historia Genealógica de la Casa de Haro" de Luis de Salazar y Castro. Real Academia Española (1959).
  • "Historia Genealógica de la Casa de Mendoza" de Diego Gutierrez Coronel. CSIC (1946). Llega hasta el siglo XVIII.
  • "Pedro González de Mendoza, el de Aljubarrota" de P. Alfonso Andrés en el Bol. Real Acad. de la Historia 78 (1921) pag 255-273, 353-371, 415-436 y 496-504.
  • "Vida del Marqués de Santillana" de José Amador de los Rios (1947). Austral, Espasa-Calpe.
  • "Historia de Guadalajara y sus Mendoza en los Siglos XV y XVI" de Francisco Layna , editado nuevamente por Aache Ediciones.
  • "Castillos de Guadalajara" de Francisco Layna , editado nuevamente por Aache Ediciones.
  • "Los Mendoza y el Renacimiento Español", de Helen Nader. (Diputación de Guadalajara (1986).
  • "La Casa del Infantado" de Cristina de Arteaga. Madrid (Vol I 1940 y vol II 1944).
  • "Historia de Guadalaxara", de Fray Hernando Pecha. (Diputación de Guadalajara (1977).
  • "La Casa de Mendoza hasta el tercer Duque del Infantado" de Ana Belén Sánchez Prieto, editorial Palafox y Pezuela (2001).
  • "Nobleza y Monarquía" de Luis Suarez Fernández. La Esfera de los Libros (2003).


Escudos de los Mendoza

La "Historia de Guadalajara y sus Mendoza en los Siglos XV y XVI", de Layna recoje TODO lo referente a los Mendoza que vivieron en la provincia de Guadalajara.

El libro de Helen Nader abarca de 1350 a 1550, con especial detenimiento en el ascenso de la familia y en las biografías de Pedro "el de Aljubarrota", el Canciller Ayala, Marqués de Santillana, el Gran Cardenal y el segundo Conde de Tendilla.

Sin dudarlo, el que quiera conocer los inicios de los Mendoza debe acudir a los artículos de Salvador de Moxó.

El excelente libro de Cristina de Arteaga, con una documentación y detalles importantísimos, nunca dice nada malo de sus antepasados y parece como si casi todo lo hicieran bien.


 
 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 23 de Enero de 2003.

AGRADECIMIENTOS: según este texto va alcanzando mayor entidad quiero mencionar a aquellos que me han animado: María, Martita (que ha intentado escribir encima), Antonio Herrera Casado, Emilio Santamaría desde USA, José Martínez Millán, Antonio Pardo de la UAM por el scanner, Rafael del Rosal desde Loja y al Profesor Cepeda Adan (que me recibió en su casa).

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.