Soportales de Tendilla (Guadalajara, España).


A al entrada de la localidad está un cartel anuncia que Bellas Artes tení pendiente de catalogar como "Conjunto Histórico" a la calle mayor de la localidad de Tendilla. En este momento se halla pendiente su declaración por la JCCM. Ello se debe principalmente a sus soportales. Los soportales y sus columnas caracterizan la villa de Tendilla y explican la catalogación antes mencionada. Sin embargo, el trámite no acabó de publicarse oficialmente. Esperamos que pronto la harán merecedora para ser considerada como Bien de Interés Cultural (BIC), en trámite avanzado en 2011. Buena parte de los soportales de la "Calle Mayor Baja" (actual General Muñoz) desaparecieron al ampliarse la carretera (actual N-320a) hacia el año 1900, así como una puerta con arco en la antigua muralla.

soportales hacia el este    soportales hacia el oeste


Los soportales se encuentran en su mayor parte a lo largo de la Calle Mayor aunque pueden verse también en otras calles de la Villa. Todos sumados casi llegan a alcanzar los dos Km.

Soportales junto a la Iglesia, por Luis Cervera Vera. Plazas Mayores en 
las Comarcas Guadalajareñas


Un soportal consiste en que las casas están, en parte, por encima de la calle, usando columnas madera o piedra, de diversos tamaños y formas. Inicialmente muchas piedras se trajeron de canteras cercanas a Tendilla, estando algunas columnas de soportal hechas por una sola piedra cincelada, sin basamento ni capitel. En algunas columnas de madera hay un pequeño capitel con volutas, otras tienen gruesas zapatas de madera cuyo origen artístico se remonta al llamado "patio renacentista alcarreño".

zapata sobre el capitel de un soportal    soportales


En los soportales se celebraba la Feria de San Matías que por aquel entonces era el 25 de Febrero. Y, lógicamente, durante todo el año se puede caminar bajo los soportales sin que te mojes cuando sales a la compra o al bar.

interior de soportales, lado oeste    capitel de columna circular, plaza Mayor


Gracias a la previsión de los moradores de Tendilla, desde finales del siglo XV se hicieron casas a lo largo de la calle principal y en cada lado del cauce del río provistas en su frontal de pórticos (los "soportales") sujetos por columnas, algunas hechas con una sola piedra cincelada y otras de madera. Situándose bajo estos pórticos, "aunque llueba se puede andar la maior parte de la villa sin varros, limpieza que no se halla en pueblos de su manera" (Relaciones de 1580). Durante las ferias del siglo XX cada feriante tenía un sitio en la villa dónde poner su género, aprovechando fundamentalmente la parte aportalada (soportales) que es la que les preservaba de la lluvia o de las posibles nevadas. El propietario de la casa recibía un dinero del feriante por usar el soportal.

soportales de Tendilla    soportales frente a la fuente de los Mendoza    la columna, simbolo de Tendilla


Fíjate, unas columnas son de piedra labrada (seguramente procedentes del castillo, palacio o algun otro antiguo monumento "reciclado" hace lustros), otras de madera y otras mitad de madera y con un basamento de tamaño variable hecho de piedra. No hay dos iguales, siempre aprovechando los materiales disponibles.

Soportales en la Plaza, por Luis Cervera Vera. Plazas Mayores en 
las Comarcas Guadalajareñas


Confiamos que en un futuro cercano saldrá publicado un libro sobre ellos, ya te informaremos. De momento, están los excelentes dibujos que hiciera Luis Cervera.

soportales de Tendilla    soportales de la Calle Mayor    soportales junto a la plaza



Bibliografía.

soportales al lado sur de la calle Mayor    soportales con la plaza Mayor al fondo    soportal de madera, cerca del arco de la muralla




Adios, Buen Viaje. Te esperamos.


Creada por J.L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Mayo de 2005.
Fotos Archivo Personal de Tendilla / 1997©Tendilla.All rights reserved.

Copyright © 1996-2005. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2005. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.