Tendilla

El Corpus Cristi tradicional en Tendilla


 

Para la celebración tradicional del Corpus Cristi en Tendilla se preparaban altares por las calles y esquinas. Había Misa y procesión, parándose ésta en los altares preparados.

Tras la misa, la procesión sale de al iglesia, cruza el río y sigue por la calle Díaz de Yela. Según el calor que haga, llega hasta los bloques de viviendas al este (los "pìsos") o sólo va por la "fuente vieja" hacia la calle Mayor, pasa a la calle Ropería Vieja y de allí a la plaza y regresa a la iglesia. Los niños y niñas que hicieron en mayo la primera comunión, vuelven a vestir sus galas durante la procesión acompañando al Santísimo, que se detiene un momento ante cada monumento. Éstos suelen tener aproximadamente dos por tres metros: unas sábanas o cortinas revisten a modo de colgaduras la pared del muro o la esquina donde se encuentra, ramos de flores o tiestos floridos los adornan y suelen tener forma de altar. Algunos tienen reclinatorio. Han sido preparados al comienzo de la mañana y se recogen acabada la procesión.

En la foto, las hermanas Pilar, Juana y Angelines acompañan a su hermana menor de comunión, María, en un Corpus hacia 1960.

Corpus Cristi hacia 1960 en Tendilla


La costumbre era y es "que descanse el Señor" en cada altar durante la procesión. A mediados del siglo XX se dejaba una copa con un refresco para el sacerdote, pero alguno se la bebía y ponía agua en su lugar, si no lo vigilaba alguna mujer. Se echaban flores moradas y amarillas (las "perpetuas") por el camino de la procesión, alguna vez pétalos de rosa.

En Tendilla también se cita el dicho "Hay tres jueves en el año que relumbran más que el sol, Jueves Santo, Corpus Cristi y el jueves de la Ascensión". Hace referencia a unas festividades católicas religiosas tradicionales. La Ascensión del Señor se celebraba 40 días después del Domingo de Resurrección, y Pentecostés 50 días después. Veintiún días después de la Ascensión se celebraba el Corpus Cristi. Originariamente, La Ascensión y el Corpus Cristi se celebraban en jueves, pero tras los acuerdos entre la Iglesia Católica y el Estado español a comienzos de la democracia, todas (excepto el Jueves Santo) han pasado a celebrarse en domingo, en su caso en el siguiente al jueves en que hubieran debido que hacerlo.

Corpus Cristi 2003 en Tendilla


Hay otro dicho en Tendilla: "si quieres tener pollos el día del Señor, echa los huevos el jueves de la Ascensión", aludiendo a los días que tardaban en incubarse los huevos y que hay 21 días de la Ascensión al Corpus.

 


Adios, Buen Viaje. Te esperamos.

Creada por J.L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 26 de diciembre de 2007.
Fotos Archivo Personal de Tendilla / 1997-07©Tendilla.All rights reserved.

Copyright © 1996-2007. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2007. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.