Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Tendilla
perteneció a los Mendoza

o sus descendientes hasta la Constitución de Cádiz. Un hecho no muy conocido de la villa de Tendilla es la vinculación que la familia del literato Pío Baroja tuvo con ella a mediados del Siglo XX.


Escudo Villa     balcon de la familia Baroja

ESCUDO VILLA | BALCON DE LOS BAROJA

 

Para evitar algunas de las estrecheces propias de la postguerra, Carmen Baroja (hermana de Pío Baroja) compró en 1947 una casa y unas tierras en Tendilla para, con los productos de las mismas, subsistir sin recurrir al estraperlo ("comer con un poco de seguridad"). La casa se conocía como "El Parador del Tío Ruperto" y Carmen "se reservó la parte menor, que adecentó algo, construyendo un solano o balcón corrido que da al patio" dónde secaban judías y calabazas. El balcón se conserva actualmente y en él comían en el buen tiempo mirando hacia el pinar y las ruinas del Convento de Santa Ana, al sur de Tendilla.

Julio Caro Baroja recuerda en su libro de memorias familiares "Los Baroja" sobre Tendilla que "no produce ya lo que producía en materia de aceites, harina, garbanzos, etc," y "aquellos jamones que eran los de mejor gusto que he comido en mi vida". Acerca de la Feria dice que "ya no es ni sombra de lo que fuera". Claro está, era la postguerra y eran tiempos difíciles. Sobre los vecinos cuenta que eran "los últimos representantes de la gravedad, del estoicismo hispano".

Los Baroja solían ir en autobús a Tendilla en primavera y otoño, aunque alguna vez fueron en pleno invierno. Carmen estaba ilusionada con su casa y tierras, y le gustaba saborear placeres sencillos como sentarse bajo las nogueras alguna tarde apacible. Con ella viajaron sus hijos Julio y Pío Caro Baroja, y alguna vez su hermano Ricardo Baroja , el pintor, pero nunca fué allí Pío Baroja. Carmen murió de cáncer en junio de 1950.

Julio Caro Baroja comenta sobre los tiempos de la postguerra en Tendilla que "casi todo el pueblo lo constituían renteros de unas cuantas familias que habían ido acaparando la propiedad durante el siglo XIX y, sin embargo, todo estaba triturado, pulverizado, por las compras y ventas, las herencias sucesivas, etc", teniendo los campesinos que desplazarse grandes distancias de un pequeño terreno a otro. La economía era principalmente agrícola. En la memoria local han quedado los nombres de dos grandes propietarios de tierras en la postguerra: Juan Aldeanuava y el general Ampudia.

En su casa de Tendilla Julio escuchó costumbres y tradiciones (por ejemplo "los botargas") cobre las que escribiría y que recordaría en sus libros, por ejemplo cuando en "Los Vascos" relaciona un ritual local con la copla "que cantan los aldeanos de Guadalajara: No he visto gente más bruta/ que la gente de Alcocer:/ que echaron el Cristo al río/ porque no quiso llover.".

Julio Caro Baroja    Arado de tendilla por Julio Caro Baroja


La presencia de los Baroja en Tendilla se recuerda en una placa en la Plaza Mayor que recoje el comentario al respecto que hizo Camilo José Cela en su "Viaje a la Alcarria" (1948): "Por aquí paso C.J. Cela el 13 de junio de 1946. En este pueblo es dónde tiene un olivar don Pío Baroja para poder tener aceite todo el año". Los descendientes vivos de los Baroja han dejado de ir por Tendilla en el presente.

Más información sobre los Baroja y Guadalajara:



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1999.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espańolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.