Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Tendilla
perteneció a los Mendoza

o sus descendientes hasta la Constitución de Cádiz. A poco de llegar Carlos V a Castilla estalló la rebelión-revolución de las Comunidades en 1520-1521.

Desde el comienzo los Mendoza más poderosos apoyaron a a Carlos V contra comuneros en Castilla y agermanados en la Corona de Aragón. Destaca en el bando real la figura de Luis Hurtado de Mendoza, Segundo marqués de Mondéjar y la del Primer Marqués de Cañete. El Marqués de Cenete y su hermano el Duque de Mélito lucharon contra los agermanados.

En el bando comunero estuvo Juan de Mendoza (tercer hijo del Gran Cardenal) y Diego Hurtado de Mendoza (hijo del primer matrimonio del anterior) que fueron comuneros notorios acabando desterrados en Francia y creando el Hotel Mendoza en París. Pero en la Historia ha quedado la fama como comunera de María Pacheco, hija del Gran Tendilla" y mujer del comunero toledano Juan de Padilla, la cual fue llamada "la leona de Castilla", asi como su pariente el comunero Juan Bravo.

Bravo nació probablemente nace en Atienza aunque se avecindara en Segovia en 1504. Era hijo de María de Mendoza, hija del Conde de Monteagudo y sobrina del Gran Cardenal, y dos de sus hijos llevaron el apellido "Bravo de Mendoza".

El tercer Duque del Infantado acabó apoyando al Emperador, aunque procuró la clemencia para sus vasallos sublevados. El futuro Cuarto Duque fue desterrado por su padre a Alcocer por sus simpatías comuneras para alejarle de Guadalajara.

Respecto a la Villa de Tendilla, en 1522 llegaron tropas comuneras a sus puertas, pero el ánimo decidido de los vecinos las hizo retirarse e ir a saquear otros pueblos, como el vecino de Fuentelencina.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.