Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Tendilla
perteneció a los Mendoza

o sus descendientes hasta la Constitución de Cádiz. Vamos a describir los monumentos más interesantes de la Villa de Tendilla.


soportal1   soportal2

SOPORTALES | SOPORTALES

 

El primer monumento que sorprende la visitante son los soportales. Los soportales de Tendilla se fueron declarados de Interés histório-artístico por Bellas Artes. La mayor parte esán a lo largo de la Calle Mayor y tienen casi 2 Km de largo. Un soportal consiste en que las casas están, en parte, por encima de la calle, usando columnas de madera o piedra. No hay dos columnas iguales y muchas provienen de las ruinas de los alrededores. Asimismo se conservan al tres escudos nobiliarios en las calles de la villa y, cerca del arroyo Pra, la Fuente de los Mendoza (o "Fuente Vieja") del siglo XVI con los restos del escudo de los Mendoza y un agua especialmente buena desde hace siglos.


Palacio de los Lopez de Cogolludo. Siglo XVIII     Fuente de Los Mendoza. Siglo XVI     Casona de Tendilla

PALACIO LOPEZ-COGOLLUDO | FUENTE TENDILLA | CASONA NOBILIARIA

 

En lo alto de una pequeña colina al sur de Tendilla están los restos del Monasterio Jerónimo de Santa Ana. Fue fundado en 1473 por Iñigo López de Mendoza y Figueroa, primer Conde de Tendilla, viniendo monjes jerónimos desde Sevilla al no haber logrado un acuerdo con los jerónimos de Lupiana. El Conde obtuvo para el Monasterio un jubileo plenísimo en su embajada a Italia de 1459 y estableció en él una capilla donde podría ser enterrado con sus descendientes. Su mausoleo y el de su mujer Elvira de Quiñones eran comparables a del Doncel de Siguenza y un nuevo ejemplo de la estaturaria denominada "muertos que leen", al estar así representados. El Monasterio tuvo dos claustros, sus dependencias anejas y una Iglesia del monasterio de una sola nave y estilo gótico flamígero.

El Monasterio fue favorecido por los hijos del primer Conde, tanto por Diego Hurtado de Mendoza y Quiñones (que sería arzobispo de Sevilla y segundo Cardenal Mendoza) como por Iñigo López de Mendoza y Quiñones "el Gran Tendilla", segundo Conde de Tendilla y primer Marqués de Mondéjar, quien obtuvo un segundo jubileo para el Monasterio en su embajada a Roma en 1486. Tanto Mendozas como vecinos de Tendilla favorecieron largamente al Monasterio a lo largo de los años, incluso quizá más que a la propia Iglesia parroquial de Tendilla. Aunque el Convento de Santa Ana estaba destinado inicialmente a albergar las tumbas de los Condes de Tendilla y familiares, algunos fueron enterrados en Mondéjar y otros en Granada. Algunos familias hidalgas de Tendilla enterraron a sus deudos en el monasterio. En las "Relaciones Topográficas" de 1580 se cita la Capilla de la familia de los Ruiz de Arellano en Santa Ana y la "Capilla del Oidor" que el clérigo tendillero Tomás López Medel (1520-1582), Oidor en el Yucatán (México) y Guatemala, había fundado y dotado espléndidamente y dónde fue enterrado en 1612.


Retablo Iglesia     escudo     escudo hidalgo

RETABLO IGLESIA | ESCUDO INQUISIDOR | ESCUDO HIDALGO

 

En el saqueo del 15 de enero de 1809, los soldados franceses abrieron la tumba del primer Conde buscando joyas y usaron su calavera para sujetar una vela. Ante la escasez de medios, los vecinos no pudieron construir un nuevo ataud de madera y los restos se tapiaron en un hueco debajo del altar del Monasterio dónde estuvieron perdidos hasta que el marqués de Bélgida los buscara cincuenta años más tarde. Aunque los monjes volvieran a poblar en sus muros (se van en 1809, vuelven en 1814, les echan en 1822 y vuelven en 1825), acabaron siendo desalojados en 1835 al llegar las Desamortizaciones de Mendizábal y Madoz. El Monasterio ya en ruina fue vendido en 1843 a Pedro Díaz de Yela, abogado y vecino de Tendilla, según el censo de 1826, por 20100 reales (una peseta eran cuatro reales) ya que "solo valía como fuente de materiales para construcción".

Su retablo renacentista donado por los Arellano, con pinturas flamencas de la escuela de Jan Sanders van Hemessen con su hija Caterina van Hemessen, ya no es mencionado en 1845 cuando la Comisión Provincial de Monumentos vino a rescatar los sepulcros del primer Conde y la primera Condesa. La Capilla del Oidor estaba vací y "no había altares, epitafios ni vestigios, sólo había una fábrica de mampostería en dónde estuviera el Altar Mayor". El retablo reapareció en 1915 y acabó en 1953 en el Art Museum de Cincinatti (USA). Las piedras de Santa Ana fueron recicladas para la construcción (hay algunas en la fábrica saliendo de Tendilla hacia Sacedón) y fueron desapareciendo junto con todo lo que contenía el Monasterio.


Retablo de Tendilla. Copyrigth CAM.

RETABLO DE TENDILLA. Copyr C.A.M.

 

Los mausoleos del primer Conde y la primera Condesa de Tendilla se trasladaron a la Iglesia de San Ginés de Guadalajara en 1845 (los restauró el vecino de Guadalajara Benito Sagredo), dónde desgraciadamente fueron casi totalmente destruidos al reconquistar Guadalajara en julio de 1936 las milicias republicanas venidas desde Madrid. Actualmente solo queda de Santa Ana en la cima de la colina la cabecera del templo, con arcos apuntados y contrafuertes, y separado de ella una esquina del edificio conventual con los restos de una ventana. El acceso sólo puede realizarse por el lado oeste al estar vallado un terreno particular al este de las ruinas.


Santa Ana     Iglesia     La Salceda

SANTA ANA | IGLESIA TENDILLA | LA SALCEDA

 

Hubo una primera iglesia en la ladera norte dedicada a Nuestra Señora de la Zarza (siglo XIII) de la que queda alguna piedra de la base. La Iglesia de la Asunción de Tendilla se pretendió que fuera una Colegiata. La planta es atribuida a Rodrigo Gil de Hontañón durante loa años de 1539 a 1542. Luego la construcción fue dirigida por Francisco de Naveda (de 1566 a 1575), pero la iglesia no pudo ser finalizada, en parte por el coste de los cimientos de 8 metros de profundidad y 7 de ancho que tiene para prevenir las riadas, por sus dimensiones (53 m de largo por 25 de ancho) y por la decadencia demográfica.

La iglesia tiene una planta de "salón" con grandes columnas cilíndricas sin capiteles, capilla mayor poligonal y bóveda de crucería, con un pronunciado talud en el arranque de los muros exteriores. Su portada es manierista y de hacia 1606, diseñada por Juán Ortega Alvarado y copia fiel de un diseño del libro de Arquitectura de Sebastiano Serlio. Tiene una sola torre de las dos (?) proyectadas, que se pensaba hecha por Pedro Brandi hacia 1770 y realmente lo fue por Vicente Bradi entre 1781 y 1782, un retablo barroco del siglo XVII (1680-1690) donado por Melchor de Guzmán entre 1702 y 1704 (de madera policromada, tres "calles" separadas por seis columnas salomónicas y dos cuerpos, con pinturas de Francisco de Lizona, de la escuela madrileña), una curiosa escalera de caracol con angostas aspilleras-lucernarios a espaldas del altar mayor y pila bautismal del siglo XVI. De los siete retablos inventariados en 1912 sólo sobrevivió a la Guerra Civil (1936-39) el Altar Mayor.

En las Relaciones Topográficas de Felipe II (1580) se indica que en la villa trabajan maestros canteros y "arquitectos". Hay un documento anterior (de 1526) en que Miguel de Mendicobar, vecino de Tendilla y maestro cantero, se compromete a realizar unas obras de reforma en la iglesia del vecino Fuentelviejo.

A comienzos del Siglo XVIII el alcarreño Juan de la Plaza Solano, natural de Yélamos de Arriba llegó a ser secretario real de Hacienda del Rey Felipe V, muriendo en Madrid en 1739. Fundó un mayorazgo que al carecer de descendencia pasó los hijos de su hermana (los López de Cogolludo). Empezó en Tendilla el llamado Palacio de los López de Cogolludo y anexo al Palacio creó una Capilla dedicada a la Sagrada Familia a la que donó obras de arte, cuadros, esculturas, libros y joyas de todo tipo.

El Palacio es una obra de arquitectura barroca con un portón de almohadillados sillares, un balcon noble con un vano decorado con almohadillado y un frontón rematado en pináculos con el escudo antes mencionado. Su interior está casi sin modificar desde el Siglo XVIII. La Capilla de la Sagrada Familia es un edificio rococó con una hermosa portada y una nave interior única con una cúpula hemisférica y un ventanal todo ello adornado con complicados adornos de yeso policromado y el escudo nobiliario. En el Altar Mayor están las imágenes de la Sagrada Familia incluyendo (lo que no es usual) a San Joaquín y Santa Ana junto con San José, la Virgen y el Niño.


Escudo de los Solano. Interior Palacio Lopez de Cogolludo     Cupula de la Capilla de los Lopez de Cogolludo. Siglo XVIII     Sagrada Familia de la Capilla de los Lopez de Cogolludo

ESCUDO SOLANO | CAPILLA LOPEZ DE COGOLLUDO | SAGRADA FAMILIA. CAPILLA

 

De varios monumentos característicos de Tendilla, por desgracia, ya no quedan más que restos: el Monasterio de Santa Ana, el Castillo (encima de sus cimientos está construido un monumento al Corazón de Jesús) y los restos del Convento de La Salceda, con las paredes circulares de su Capilla de las Reliquias. La Salceda se encuentra en el término municipal de Peñalver y allí estuvo la patrona de ambas villas. Los restos del Hospital de San Juán Bautista, situado a la entrada del actual pinar de repoblación, desaparecieron al edificarse las actuales escuelas y el consultorio médico inaugurado el IV-V-1979.

Dice Gregorio Marañón en 1958 sobre la villa de Mondéjar (pero es aplicable a Tendilla y a toda la zona) "se retiró Íñigo (tercer Marqués de Mondéjar) al palacio del pueblo de su título en La Alcarria, dónde aún se alzan los restos de la que fue señorial vivienda y frondoso pensil, arrollada por el abandono y la furia de la revolución. Sólo los escudos magníficos quedan en pié y parece que lloran viendo tanta desolación".

En estos momentos existe en la Villa una preocupación en la mayoría de los vecinos en la conservación y restauración de los monumentos para que el viajero que los visite pueda conocer la Historia de Tendilla.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 23 de Abril de 1999.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.