Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Tendilla
perteneció a los Mendoza

o sus descendientes hasta la Constitución de Cádiz. Vengan algunos datos más sobre los Mendozas y de su relación con la Villa de Tendilla, así como sobre la Historia de esta Villa y sus vecinos.

Entre los pobladores iniciales de Tendilla hubo asimismo moriscos y comerciantes judíos hasta su expulsión. Junto con ellos llegó una población proviniente de Castilla la Vieja. Hubo, pues, judería y gente morisca en la Tendilla de la Edad Media, aunque solo existen datos escritos desde finales del siglo XIV.

Los Mendoza se caracterizaron por servirse de las minorías existentes en sus pueblos y villas permitiéndoles sus costumbres e incluso teniéndoles a su servicio directo. Toda la familia de los "Tendillas" aparecen en las obras de historia como protectores de la minoría morisca.

El Segundo Marqués de Mondéjar lograba de los moriscos granadinos fondos (llamados servicios) para el Emperador Carlos V a cambio de que les dejaran tranquilos con sus costumbres y usos. Con ellos se financiaba la construcción del Palacio de Carlos V en La Alhambra. Pero tal protesta realizó la Inquisición reinado Felipe II que, contra el parecer del Tercer Marqués (el cual era partidario de una política de sojuzgamiento benevolente que manteniendo los moriscos en su sitio les tratara, a ellos y a su cultura, condescendientemente) se trató de imponer las viejas leyes antimusulmanas que nunca se habían observado, provocando la rebelión de los moriscos (1568-1571) en las Alpujarras granadinas. Ganó en esta ocasión el partido Inquisitorial y de la casa de Alba, y Felipe II mando a D. Juán de Austria por encima del tercer Marqués de Mondéjar a sojuzgar la rebelion. Mondéjar fue llamado a la Corte en 1570 para "consultas" y, aunque volviera en 1571, ocuparía nuevos cargos y desaparecerióa el poder hereditario "virreynal" de estos Mendozas en Granada.

Cuando tras sofocar la rebelión dispersaron a los moriscos por Castilla, fueron bien acojidos por el Marqués de Mondéjar en la propia Mondéjar (no hay constancia de que alguno fuera al antiguo barrio morisco de Tendilla) y, especialmente, por el Príncipe de Éboli, Ruy Gómez de Silva, en Pastrana. La leyenda dice que le plantaron el primer granado en el patio del palacio de Pastrana. Los moriscos de Pastrana llamaron a su nuevo barrio "el Albaicín" e instalaron telares, tintes y una industria de la seda que desaparecería con su expulsión.

Aunque normalmente pacíficos (lean por ejemplo El Quijote), hay constancia de la aparición de tres comerciantes asesinados camino de la feria de Tendilla. Al no aparecer culpables, Catalina de Mendoza desde Mondéjar apremió al juez, licenciado Liébana, quien encontró que los culpables habían sido unos moriscos agavillados que habían cometido muchos delitos en la zona, no perdonando vidas ni bienes.

Se conserva la correspondenciadel Quinto Marqués de Mondéjar a Felipe III en 1610 dónde relata que los 200 moriscos de sus estados estaban reuniendo oro y joyas que llevar en el momento de su expulsión (aunque la ley se lo prohibiera) pidiendo al Rey que "tome medidas por las consecuencias que puede traer para la Hacienda española" la salida masiva de oro por las fronteras. Se refiere, entre otros, a los 129 moriscos expulsados de la villa de Mondéjar. Obviamente también afectó negativamente a la villa de Tendilla la expulsión de los moriscos por Felipe III, acabada en 1614.

Como curiosidad según las "Relaciones Topográficas" de 1580 aparecen entre los oficios existentes en la villa algunos que podrían corresponder a población morisca, aunque no consta en los archivos de la Inquisición que algún vecino de Tendilla fuera procesado por "pureza de la fé" en la provincia de Guadalajara.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 12 de Abril de 1999.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.